INICIA AMBICIOSO PROYECTO DE CONTROL DE PLAGAS ASOCIACIÓN LOCAL DE CAÑEROS CNPR DE ALIANZA POPULAR

-Baltazar Peña le apuesta a la productividad del campo cañero

Tamasopo S.L.P.- Como parte de las acciones de servicios y apoyo a la productividad impulsada por el Presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de Alianza Popular, Baltazar Peña del   Campo, dio inicio el “Plan de prevención de plagas” a base de control biológico.

Como lo diera a conocer el dirigente cañero, se realizó una inversión para el funcionamiento de un “laboratorio de insectos benéficos” que producirá hongos para el combate de la plaga de “la mosca pinta” que de manera natural y a bajo costo se lograra un control de plagas biológico, iniciando una producción de 15,000 dosis para igual número de hectáreas.

Explicó que con el control biológico de las plagas, se dejara de utilizar agroquímicos, se reducirán los costos de control de plagas, pero sobretodo se incrementara la producción de los campos cañeros.

Asimismo, se informó que el plan de control de plagas ya dio inicio en los ejidos cañeros de manera conjunta con la Unión Local de Cañeros CNC, aplicando el hongo  ya que solo en la zona de abasto del Ingenio Alianza Popular se tiene problemas de plagas de mosca pinta en 12000 hectáreas de un total de 22000 hectáreas sembradas de caña que abastece a esta factoría.

El hongo está siendo producido en el Laboratorio de Insectos  benéficos y un acuerdo del comité de  producción y calidad cañera se desarrollara el plan de plagas en toda la zona abasto para controlar la mosca pinta que genera millonarias pérdidas cada zafra, cabe mencionar que los costos son mucho más bajos que aplicar agroquímicos.

Peña del Campo, destacó que el laboratorio estará produciendo hongos suficientes para atender la demanda de los productores cañeros, aunque se encuentra a disposición de cañeros en general, incluso para los productores de ganado que también se ven afectados por esta plaga.

Puntualizó que se estima que el laboratorio esté  produciendo por ciclo entre 12 y 15 mil dosis, y considerando que se requiere de una dosis por hectárea el impacto de control de plagas será igual.