INICIÓ EL PROGRAMA DE CUARESMA 2014

San Luis Potosí.- La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos  Sanitarios, inició el Programa de Cuaresma 2014, del 5 de marzo al 25 de abril, lapso durante el cual se intensificarán las visitas sanitarias a negocios que expendan productos del mar, purificadoras de agua, y fábricas de hielo, para evitar riesgos a la salud de la población, informó el comisionado estatal de la COEPRIS, Erich Eduardo Newman Ramírez.

Las metas que se tiene programadas para la próxima temporada de Cuaresma, son: 297 verificaciones a establecimientos que expenden pescados y mariscos (restaurantes, establecimientos de venta de pescado y marisco crudo); 197 visitas a purificadoras de agua y fábricas de hielo.

Se tiene contemplado realizar 270 tomas de muestra de pescados y mariscos y 185 muestreos de agua y hielo, y con respecto a las acciones de promoción de la salud por temporada de cuaresma, se colocarán carteles en establecimientos y se realizarán pláticas con manejadores de productos del mar, así como con expendedores de hielo y agua purificada.

La vigilancia sanitaria incluye visitas de verificación a los establecimientos para evaluar las condiciones sanitarias en que operan; realizar análisis sensoriales de los productos que ofertan, así como el incremento del muestreo y envío para análisis en el laboratorio, sin omitir la búsqueda del Vibrio Cholerae.

Aunado a lo anterior, el funcionario informó que se realizarán pláticas y conferencias de inducción, concientización y capacitación, dirigidas a manejadores de productos pesqueros.

A los consumidores se les brindará información sobre las características deseables para la adecuada elección y preparación de los productos del mar, y preferentemente que sean consumidos cocidos o fritos.

Finalmente el funcionario estatal  exhorto a la población para que verifique el pescado al momento de adquirirlo y supervise que éste no tenga los ojos hundidos, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que su olor sea fresco; en el caso de los mariscos, éstos deben presentar buen color, consistencia y si son enlatados, no deben encontrarse hasta el fondo.