– Clemente Mora Padilla asegura tener producción de 30 mil hectáreas de soya
– El proyecto fue presentado al mandatario potosino
México, D.F.- El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, asistió a la presentación del proyecto de la empresa “Proteína para la vida”, que produce leche de soya (sin lactosa, sin colesterol, sin grasas saturadas y con fibra y propiedades proteínicas), destacando en el evento que San Luis Potosí, especialmente la región huasteca, es productor de soya, y que la finalidad es combatir la desnutrición, y sumarse a las acciones nacionales de combate contra el hambre en el país.
Durante el evento se dio a conocer que este proyecto tiene dos objetivos esenciales: Integrar a los productores en los procesos de agro-industrialización sustentable y de mercados y, coadyuvar a incrementar la oferta de proteína en las zonas con marginación en México.
En su intervención, el doctor Toranzo dijo que San Luis Potosí “se apunta” para este proyecto, y por ello, “estamos aquí, para ver cómo hay que enfrentar retos; para arropar e impulsar este proyecto de leche de soya”.
Agregó que, no obstante algunos atrasos ancestrales en el campo potosino, “el potencial que tenemos es enorme”, y reiteró su disponibilidad para sumar esfuerzos para la viabilidad de este proyecto, ya que –dijo- “el verdadero nivel de bienestar de la familia se basa en su alimentación”, y por ello hay que tecnificar al campo y darle valor agregado a sus productos.
Finalmente señaló que el gobierno potosino hará todo lo que esté en sus manos para mejorar y tecnificar el campo; optar por otros cultivos, no por los tradicionales, ya que, “tenemos todo para ser productores de nuestros alimentos”.
La explicación y puesta en marcha del proceso tecnológico estuvo a cargo de Wayne Goranson, director de la Empresa Canadiense Mera, quien señaló que el capital de la empresa Interagro-Mera es mexicano y extranjero (700 socios, en su mayoría campesinos).
Antes de la reunión, le presentaron al gobernador el equipo (mini planta móvil, con tecnología de punta extranjera) y el doctor Toranzo apretó el botón para iniciar la producción en sus presentaciones: natural, mora, vainilla, miel, entre otros. La tecnología de la planta es rusa, de origen militar.
Por su parte Clemente Mora Padilla, director general de Interagro de las Huastecas, S.A. de C.V., informó que gracias a los apoyos de gobierno del estado de San Luis Potosí para la reconversión y optar por alternativas distintas de cultivos, en pocos años el estado potosino pasó de producir 7 mil hectáreas de soya a mas de 30 mil hectáreas al año.
La empresa Interagro de las Huastecas, S.A de C.V., la cual es acreditada de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y, la empresa Canadiense Mera, llevaron a cabo la presentación de un equipo que transforma integralmente el producto soya en leche con alta tecnología de origen europeo, así como la degustación de la leche de soya que genera esta tecnología móvil.
La agenda desarrollada por el mandatario inició con un desayuno de trabajo en donde se expuso el origen y alcances del proyecto; después la operación del equipo y la degustación de la leche en el mismo lugar.
Asistieron al evento: Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Financiera Rural, Adrián Rubalcava Suárez, jefa delegacional en Cuajimalpa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, Augusto Gómez Villanueva, director ejecutivo de Financiera Rural, el doctor, Fernando Ramírez Andrade, director del DIF Estatal de San Luis Potosí, y Héctor Rodríguez Castro, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, entre otros.