26 de julio de 2019
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República Mexicana
PRESENTE
Estimado señor presidente, a través de la presente y en apoyo a la información que dio su Director General de
Comunicación Social, el Sr. Jesús Ramírez Cuevas, el pasado Sábado 20 de julio en Ciudad Valles, S.L.P., en el sentido de que ya se está atendiendo la problemática del sector cañero por su gobierno, nosotros los productores de caña de azúcar queremos hacer de su conocimiento lo siguiente:
La problemática para nosotros los productores cañeros del país, radica principalmente en la relación entre productores e industriales, el cual es un tema extenso, por lo que nos abocaremos únicamente a informarle sobre el acuerdo y los acuerdos referentes al pago otorgado a los productores por parte de los industriales, mismos que se han ido modificando a través del tiempo.
1.- El primer acuerdo que se firmo entre industriales y dirigentes cañeros avalado por el gobierno federal correspondiente, fue después de que el ex presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari vendiera nuestros ingenios del país a industriales, políticos, amigos y familiares. Este acuerdo parte de la perspectiva de que somos dos los involucrados en la producción agroindustrial de azúcares y mieles; perspectiva mal sustentada ya que pone a los industriales en igualdad de derechos, cuando en realidad los productores tenemos mucho mas capital invertido y más costos de producción que ellos. En este acuerdo se estableció que el 53% del azúcar es para los productores y el 47% para los industriales, además de que ellos se quedan con todas las mieles no cristalizables (melaza) que se extraen de la caña de azúcar. Posteriormente, al hacer presión los productores, se modificó este acuerdo quedando el 57% de la producción de azúcar a los productores y el 43% a los industriales, pero las mieles no cristalizables siguieron quedando en su totalidad para ellos. Porcentajes que hasta la fecha continúan.
Con relación a lo antes expuesto, cabe aclarar que de una 1 tonelada de caña de azúcar se extrae de 100 a 120 kg de azúcar y de 340 a 400 kg de mieles no cristalizables (melaza), mismas que a precio de mercado representan un 15% del ingreso global de una 1 tonelada de caña de azúcar. Lo que nos deja una relación del 43% más el 15% para los industriales y del 57% menos el 15% para los productores, quedando al final el 58% para los industriales y el 42% para nosotros los productores.
2.- No conformes con lo anterior, los industriales en contubernio con los representantes de los productores
cañeros y los representantes del gobierno federal en el Comité Nacional de la Agroindustria Azucarera (CONADESUCA); durante el último año del mandato del Lic. Felipe Calderón y el primer año del Lic. Enrique Peña Nieto, acuerdan modificar los Artículos 57 y 58 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Dichos Artículos establecen como referencia del precio nacional para el pago del azúcar a los productores; el promedio de todas las centrales de abasto en el país, las cuales son monitoreadas por la autoridad competente que es el Sistema Nacional de Información Mexicana (SNIM), el cual monitorea un total de 42 centrales de abasto. Cabe señalar que dicho monitoreo establece como resultado para éste último periodo de Zafra, un promedio de precio de la Tonelada de azúcar de más de $14,000 (Catorce mil pesos), partiendo del mes de octubre del 2018 a junio del 2019.
Sin embargo, estos señores acuerdan modificar y considerar solamente el promedio de 23 centrales de abasto, curiosamente las de menor promedio. Por lo que en el último ciclo de Zafra 2018-2019 determinan para el pago
de liquidación final a los productores un precio de $11,300 (Once mil trescientos pesos) la tonelada de azúcar. Lo que nos representa más de un 15% menos del pago originalmente acordado, quedando aproximadamente $200 (Doscientos pesos) menos por tonelada de caña de azúcar para este año. Tan solo en este renglón representan $12,000 Millones de pesos que no recibiremos este año los productores de caña de azúcar del país. Esto resulta de multiplicar solamente los $200 (Doscientos pesos) por los 6 Millones de toneladas de azúcar que se producen
en promedio al año. Si a esto le sumamos el porcentaje que no recibimos de las mieles no cristalizables (Melaza), resulta en más de $17,000 Millones de pesos que no recibiremos tan solo en este año los productores.
Considerando todo lo anterior, resulta que de una 1 tonelada de caña de azúcar producida, al final, los señores industriales se están beneficiando del 75%, mientras que a nosotros como productores nos esta quedando solamente un beneficio del 25%.
Todo lo expuesto en la presente, es fácilmente comprobable teniendo el conocimiento de los antecedentes y el trasfondo que tratan de ocultar y de hacer olvidar los actores de los hechos. Como se le mencionó al principio, este tema de las relaciones entre industriales y productores del sector azucarero es muy extenso y variado, además de un sin número de particularidades con las que los grupos de industriales actúan en contra de los productores de cada Ingenio.
Sintetizando, los industriales en contubernio con nuestros dirigentes aplican la Ley de Desarro llo Sustentable de la Caña de Azúcar cuando les conviene y cuando no, sencillamente pasan por encima de ésta.
Por lo que, con todo respeto señor presidente, la intención de la presente es ofrecerle junto con otros productores (si es de su interés), toda la información detallada referente al tema de la relación productores e industriales en forma verbal y documentada en el espacio que usted disponga de su valioso tiempo. Además sería de gran apoyo poder disponer de este espacio junto con su Secretario de Agricultura el Ing. Víctor Villalobos con la finalidad de dar seguimiento a lograr nuevos acuerdos con los industriales y llegar a una relación más justa a favor de nosotros los productores de caña de azúcar del país.
Agradeciendo de antemano su atención, sin más por el momento y en espera de una respuesta favorable.
Atentamente
Ing. Cleófas Luciano González Zúñiga
Productores de caña de azúcar de la zona Huasteca Tamaulipeca
Ejido Nuevo Morelos, Nuevo Morelos, Tamaulipas
—