Es necesario que los padres tomen precauciones ante los peligros que sus hijos corren al usar las redes sociales.
San Luis Potosí.- Sigue adelante la alerta del Centro de Atención a las Víctimas de Delito para llamar a los padres de familia a tomar precauciones con sus hijos al momento de navegar en la red, ya que existen peligros en estos espacios en donde se presentan falsos perfiles que acechan a menores con la finalidad de engancharlos para dañar su integridad física, sexual, emocional y patrimonial.
Julieta Méndez Salas, directora de CAVID hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijas e hijos, ya que éstos, menores de edad, suelen ser las principales víctimas de personas sin escrúpulos que navegan en las redes sociales para hacerles algún tipo de daño.
Mencionó que este tipo de personas se presentan en las redes sociales ante niños, niñas y adolescentes, como jóvenes atractivos o adultos bondadosos, con el objetivo de proporcionales lo que les hace falta.
Dijo que un ejemplo claro son aquellos adolescentes que en redes sociales comentan que se encuentran solos o comparten información sobre sus problemas familiares y sus estados emocionales; resultando para los delincuentes cibernéticos posibles víctimas; por lo que los abordan y fingen preocupación y solidaridad.
Es así como empiezan a ganarse su confianza y aprovechan su situación de vulnerabilidad, para sacarle información sobre ellos y sus familiares; por lo que es necesario que los padres de familia estén alertas y si detectan que sus hijos están siendo víctimas de cyberbullying o acoso a través de las redes den parte a las autoridades de manera inmediata.
CAVID hace las siguientes recomendaciones para que se eviten los delitos cibernéticas: instalar un programa que filtre información maliciosa y que nos indique cuando nuestros hijos e hijas están expuestos a información no apropiada. Explicar a nuestros hijos e hijas la importancia de no difundir información que pueda indicar donde se encuentran a cada momento y si están solos, así como que no mencionen que pertenecias tienen.
Que tengan cuidado con sus fotografías y vídeos, ya que estas pueden ser utilizadas para amenazar, intimidar o violentar su integridad física y decirles que una vez que el material es difundido ya no les pertenece. Que desconfíen de perfiles muy atractivos, sobre todo si estos no son amigos que se puedan verificar, ya que pueden ser depredadores sexuales; ser contactos de sus hijos e hijas, ya que si quienes están a la caza de ellos a través de internet se dan cuenta de esto, es poco probable que los contacten.