Juntan fuerzas Francisca Reséndiz y Ricardo del Sol, para rescatar los valores de la izquierda y el futuro económico de San Luis

 

San Luis Potosí.- El diputado federal de Morena y la líder sindical, Francisca Reséndiz, realizaron un pacto verbal de alianza, para fortalecer la unidad interna, que ayude a recuperar los valores centrales de la izquierda y el rumbo económico de la entidad. Ambos oriundos de Valles, desde años atrás tejieron una sólida amistad que les permite dar un salto para sellar una lucha común que frene el avance incontenible de la oligarquía local. No descartan coaligarse con el magistrado Juan Ramiro Robledo, al que se le puede aprender bastante. Uno de los intermediarios intelectuales, el antropólogo e historiador Joaquín Muñoz, expuso que San Luis vive una coyuntura histórica, que se debe capitalizar, so pena de lamentar los daños que sufrirán los ciudadanos más endebles.
“El acuerdo es de tipo verbal, se basa en la buena voluntad de las partes. Es una alianza que según los resultados electorales, debe tomar forma bajo los criterios de cooperación programática proyectados por una empatía política que mira como principales valores, los de la izquierda social moderna. En tal sentido, abre la puerta para que la alianza pueda extenderse, abrirse a otros precandidatos de Morena, que como primer punto de acuerdo, tengan el de fortalecer la unidad del partido y del movimiento. Hay criterios básicos, como el de recuperar la política y la economía para el pueblo, que ha sido despojado de su capacidad de definir agendas para su propio desarrollo, por lo que la integrarse proyectos específicos, deben definirse a partir de consultas abiertas, que también promueven la participación de todas las personas y dinamiza la vida cívica”.
“Por otro lado, busca acabar con una conducta oligárquica que ha despojado al pueblo de valores básicos como la honradez. Los ejemplos que se dan desde el palacio de gobierno, son demoledores para una ética pública. Sobre los otros contendientes, se intenta abrir los criterios de cooperación para enfrentar un proceso electoral pulcro. Las probables alianzas futuras deben ser armónicas con los valores de la 4T y congruentes con una historia de acción política, que contemple trayectorias y una estructura contundente. La alianza por su propia naturaleza busca sumar, es el compromiso. Muchos de los fenómenos sociales se dan de manera coincidente, como el altercado que se tuvo con el Verde Ecologista y el dirigente nacional Mario Delgado. Obedece a otra dinámica política”.
“Aunque incide en lo temporal, en su contenido formal, pudo catalizar alguna conducta, pero no como un fenómeno puntual. La unión de Reséndiz y el legislador no se hizo para combatir a los adversarios que se ubican como los más fuertes. En el caso del notario con licencia, Leonel Serrato, es un personaje corrupto, sin ideario propio. Muy conocido por los afiliados de Morena, con una agenda propia, alimentado por intereses bastardos. El caso del magistrado, Juan Ramiro Robledo, es otro tema. Es un político con muchas tablas, afín al presidente Andrés Manuel López Obrador, consciente de un sumario de cambios profundos que deben hacerse. Hay que estrechar planteamientos de ideario y acción política. Creo que se puede lograr mucho con su figura”.
“Francisca Reséndiz y Ricardo del Sol tienen una gran empatía y trato político, de amistad, desde hace mucho tiempo. Hace dos años que intercambian ideas, que hoy empiezan a dar frutos. Mi papel ha sido el de un colaborador más. Por el lado del partido, hay posturas semejantes en la base militante. Las alianzas siempre son positivas mientras no dejemos en el camino girones de identidad ideológica. Hay criterios en los que no podemos ceder, como avalar comportamientos inmorales o alejados a una ética elemental. Todavía hay un largo trecho por recorrer con el PT. Esperar resultados que beneficien a San Luis. La hipótesis del voto fragmentado, se consolida en beneficio del PRIAN. No cito al Verde, porque no es un partido, es lo más cercano a un prostíbulo que se pueda encontrar”.
“Vemos muchas piezas de ajedrez que saturan un tablero que ya no las puede soportar. Dadas las condiciones políticas en que se haya la entidad, sólo el tabasqueño y las personas comprometidas con la 4T, pueden generar un papel aglutinador, que le den el traste a las vetustas ambiciones de los de siempre. Es un momento histórico, coyuntural, que no se puede dejar pasar para el futuro del estado. Hacerlo sería un acto criminal, de consecuencias devastadoras para la gente. Por lo que significa, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por dar la batalla por el crecimiento y la dignidad de lo que somos. Las alianzas internas no son un tema menor”. Añadió que se trata de una alianza histórica, ya que es la primera que se registra en San Luis, entre un posible candidato de izquierda a la gubernatura, desde la política y el ámbito sindical. Se genera entre una mujer y un hombre a partir de un principio igualitario para acceder al poder. Es la voluntad de cambiar a Morena, que se adjudican el dirigente estatal, Sergio Serrano y el delegado federal, Gabino Morales, contra el descontento de las bases militantes.