Ciudad Valles.- A pesar de cañas derivadas y la afectación en la zona de abasto por la sequía del año pasado, se desarrolla con buenos resultados la zafra 2020-2021 del Ingenio Plan de Ayala informaron integrantes del Comité de Producción y Calidad Cañera.
Hasta este 20 de enero, el avance de la zafra 2021-2020, era de una molienda de 552 246 toneladas de caña, con rendimiento KARBE al día de 137 y un KARBE acumulado de 120, lo que ha generado optimismo entre los productores de caña al comenzar un repunte considerable del rendimiento de sacarosa.
Recordaron, que la zafra 2019-2020, por la sequía la producción fue muy baja y el rendimiento KARBE fue de 110, por lo que en la zafra actual al superar el medio millón de toneladas de caña industrializadas y llevar un KARBE de 120 puntos, con tendencia a repuntar más alto a generado optimismo.
Se debe de recordar que, la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala, fue la más dañada por la sequía del año pasado, y apenas se está recuperando y donde las zonas son muy diferentes en producción y rendimiento.
Según las organizaciones de productores de caña, se está viendo con los industriales el asunto de la derivación de caña de Xico a Plan de Ayala, para determinar la afectación a la zafra 2020-2021.
Se debe de reconocer el trabajo de la Asociación Local de Cañeros AC de Plan de Ayala, ULPC AC y Grupo Ejidal por el empeño y cuidado en el desarrollo de la cosecha con cañas de calidad, acarreo de la materia prima fresca, para que el rendimiento KARBE sea el mejor.
Al respecto en los últimos días, el rendimiento KARBE del día a resultado alto, y se estima que el KARBE acumulado repunte en beneficio de los bolsillos del cañero.
El estimado a moler en el Ingenio Plan de Ayala es de un millón 250 mil toneladas de caña de azúcar, por lo que estaría terminando de moler en la primer quincena del mes de mayo, con una moliendo diaria en fabrica de 7,500 toneladas de caña diarias.
—