LA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS EJES PRIORITARIOS DE ESTA ADMINISTRACIÓN: FTF

El mandatario rindió protesta como Vocal de la Junta de Gobierno del INIFED.

México, DF.- El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, rindió protesta  este mediodía como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2014.

Al destacar que esta posición es un honor y una distinción para el estado de San Luis Potosí y para él en particular, Toranzo Fernández, luego de protestar junto con los otros nuevos miembros de la Junta de Gobierno del INIFED, tomó la palabra y destacó la solidaridad de las entidades del país con la política en materia educativa emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto desde diciembre de 2012, donde aquella es parte de los ejes prioritarios de esta administración.

En representación de los gobernadores de Sinaloa y Tabasco, Mario López Valdés y Arturo Núñez Jiménez, que también se sumaron como nuevos miembros de la citada junta, el mandatario potosino hablo del reto que significa para México otorgar una educación de calidad, misma que enumeró requiere de  la  mejor infraestructura y de dotar a ésta de la más avanzada tecnología del conocimiento, para ser competitivos en el entorno mundial.

En su oportunidad, el director general del INIFED, Eduardo Hernández Pardo, habló del reto mayúsculo del organismo que encabeza: Dignificar en este sexenio 38 mil planteles, para lo cual se requerirá de una inversión de 40 mil millones de pesos. Informó que dos de cada 3 planteles en el país tienen más de 30 años de antigüedad.

El doctor Toranzo, al salir del evento, informó que la invitación para formar parte de esta junta la recibió del secretario de Educación, Emilio Chauyffet Chemor, el pasado 28 de enero, durante la gira de trabajo que el funcionario federal realizó por San Luis Potosí.  Acompañó al gobernador potosino a este evento la ingeniera Georgina Silva Barragán directora en San Luis Potosí del INIFED.

Se dio a conocer en el evento, que la representación de los gobiernos estatales y municipales en la junta del INIFED se renueva cada dos años; que en 2013, el INIFED atendió a poco más de 4 mil planteles en el país, ubicados en 590 municipios, 214 de ellos comprendidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, en este 2014, como parte del Programa de Escuela Digna, se diagnosticará la situación, para luego rehabilitarlos, de un total de 50 mil planteles educativos. La meta es llegar a los 150 mil y el año pasado ya se avanzó en 30 mil.  El INIFED fue creado en 2007, tras la desaparición del CAPFCE.

En su discurso, el doctor Toranzo expresó que los gobernadores y alcaldes “compartimos e impulsamos la visión de la equidad y la calidad educativa como el antídoto más eficaz contra la pobreza y contra los rezagos que inhiben el crecimiento económico”.

La Junta de Gobierno del INIFED es presidida por el secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor, tiene como objetivo la construcción equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo nacional.

En la ceremonia se tomó protesta a los nuevos consejeros de la Junta de Gobierno del INIFED, entre éstos al doctor Toranzo, a los directores de Institutos estatales Georgina Silva Barragán de San Luis Potosí; Bernardino Antelo Vilches, de Sinaloa y María Estela Rosique Valenzuela de Tabasco; y a los alcaldes: Martha Hilda González Calderón, de Toluca, Estado de México; Miguel Ángel Riquelme, de Torreón Coahuila y Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa Veracruz.