LA SEQUIA MITO O REALIDAD

 
– ASI OPINAN LOS PRODUCTORES DEL CAMPO
¿Es una Adversidad? ¿O es un buen negocio para las autoridades? Lo mismo sucede con las inundaciones, con las plagas, con los mercados de los productos del campo y otras cosas más, etc. En estos casos al final el Gobierno Estatal, los Presidentes Municipales, y sus Direcciones; Las Delegaciones Federales; las Organizaciones; todos dependiendo del alboroto y escándalo que hagan, (Esta parte si la hacen Mejor que los actores de Telenovelas), reciben jugosos apoyos del “Omiso”  Gobierno Federal o Estatal, los cuales no necesariamente los reparten de la mejor manera; ya que siempre existen los vivos, los gandayas, que se aprovechan y muy bien de estas situaciones, pero siempre pisando sobre los derechos de los más débiles y así se cierra el círculo del gran negocio que originan los Mitos de la Sequía y demás.
Así que surge la interrogante, de si verdaderamente existe en el ánimo de las autoridades resolver para siempre estas calamidades, o prefieren ser omisas y disfrutar de estos mitos.
Hemos llegado a la luna y a Marte, San Luis también tiene lo suyo como ejemplo la carretera Valles Rioverde que esta por inaugurarse. Sin embargo no podemos tener Agrupaciones Dignas, que promuevan, protejan y garanticen los derechos de los Agremiados; o un distrito de riego para los Municipios de la Huasteca;  Ojala nuestro problema fuera tener la obligación de usar toda el agua que tenemos de tantos ríos y de las presas que deberíamos de construir para usarla en épocas de meses sin lluvia, pero ese escenario, no cabe en la escasa mentalidad de nuestras autoridades y lideres.
    Pero las Autoridades, por su proceder y por sus omisiones, de cumplir con sus responsabilidades, admiten tácitamente, que la sequía para ellos no existe, así lo reflejan sus actos y acciones. O acaso usted conoce alguna iniciativa propia de la Conagua, o bien del Gobierno Estatal, o bien del Presidente Municipal, o bien de las Inútiles Universidades, llenas de Maestrías y de Doctorados sin vinculación alguna con el sector Agropecuario;  y ni hablamos de las Organizaciones,  llenas de regordetes borrachines e intimidadores lideres, de las cuales usted supiera que cualquiera de estas figuras, están o han propuesto y justificado como y porque es necesario tener ya una solución a las recurrentes sequías;  ejemplo represas para acopiar agua para usarla en la sequía, o bien para soportar sus siembras, con riegos por goteo, y/o como llenar los ejidos de alimentos ensilados para tener mucho cuando hay poco, y/o que le hubieran  pedido por ejemplo a Conagua que con sus ingenieros definieran en cada ejido la posibilidad de que en una de las cuencas que se tenga en la propiedad del ejido se pudiera construir una presa de 1, 30, 50, o 100 hectáreas para que con ella se tuviera la suficiente agua para poder irrigar ese ejido y lo mismo seria para cada uno de los cientos de ejidos que hay en la Huasteca, en donde no se debe de descartar que se podría hacer grupos de ejidos a los que se les pudiera construir infraestructura que podían usar mancomunadamente, pero eso vale m….. y sepultan todas estas autoridades en sus omisiones lo que ordena el artículo 27 constitucional en su párrafo  XX, que dice: pasada la época de la sequía vivimos lo opuesto, es decir padecemos de inundaciones, que ofrecen una problemática muy parecida y muy deseada por las autoridades para recibir todo tipo de apoyos que acaban igual en manos de los gandayas. DEBILES Y PODEROSOS.
LA SEQUIA MITO O REALIDAD 
Artículo 27 Constitucional XX. El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.
Las Autoridades son omisas de esta responsabilidad; Pero Imagínese a estas autoridades, Promoviendo el desarrollo rural integralmente; o que consideren una obligación el generar empleos para el sector campesino; O Garantizarles el Bienestar e incorporarlos en el desarrollo nacional; mucho menos piensan estos inútiles en fomentar la actividad agropecuaria, ( En Tamuin los productores del campo, aun funcionando como ranchos de elevadísima productividad, no serian capaces de abastecer las necesidades propias del Municipio, lo cual es una excelente oportunidad y una fortaleza que la desearían en cualquier otro municipio); O construir obras de infraestructura, Pero no;  nuestras inútiles y omisas autoridades, lo resuelven afirmando no hay pedo que se lleven el agua a Monterrey y que se vaya nuestra gente a trabajar a las fabricas de Monterrey y así ya generaron empleos; ¡Si cómo no!. Pero eso lo marca la Constitución como una Omisión a lo que en ella se ordena.
Evaden Organizar la producción agropecuaria, industrializarla, su comercialización, y que lo deben hacer  por que es de interés público,
Qué pasaría si en lugar de tener un aprovechamiento bajísimo del sector social, se incorporara este a ser parte de la economía Municipal y Estatal, simple y llanamente dejaríamos de pensar en las soluciones posibles para combatir la pobreza y el hambre. Ya que el que cada individuo tenga un trabajo es la mejor solución, para combatir el Hambre y la Pobreza y porque no la delincuencia. 
Solamente tiene un problema esta solución, desde la óptica pandilleril gubernamental, y es que la corrupción de las despensas y de los apoyos, no la sueltan las autoridades. Prefieren tener un pueblo subdesarrollado y que las cosas sigan así a tener que desarrollar este sector, a producir en sus tierras sorgo, caña, soya etc. Y siempre teniendo ganadería en paralelo utilizando los esquilmos de la agricultura…… Pobre San Luis Potosí.
Pues bien lo exigido es mucho pedir, es mejor darles despensas, pero es una realidad, que México  ha cambiado y la constitución en su artículo 103 exige lo siguiente:
Constitución Artículo 103. Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite: Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte; Así que al ser omisas las autoridades de plantear soluciones a la sequía y a las inundaciones, a los campesinos les queda el recurso de recurrir al juicio de amparo demandando a las autoridades por ser omisas de su responsabilidades que le exige la Constitución Política de México.
Hacemos votos porque las Autoridades cambien su actuación y convoquen a estructurar un plan de desarrollo del sector campesino, nos iría y nos haría  bien a todos.