La vacuna contra la poliomielitis es gratuita y está disponible en todas las unidades de salud.  

 

  • El 24 octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la enfermedad a nivel global.
  • La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible a través de la vacunación. Fundamental, completar esquemas a niñas y niños de 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

 

La licenciada en enfermería Esmeralda Vanegas Santana, Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, informó que la cobertura de vacunación contra la Poliomielitis en el Estado, se encuentra en un 98.1 por ciento en menores de un año de edad, es decir se han aplicado 95 mil 635 dosis (a menores de 2, 4 y  6 meses); y en mayores de un año, hablamos ya del refuerzo aplicado a los 18 meses, que es del 87.5 por ciento con 32 mil 368 dosis aplicadas, hay que aclarar que baja un poco por que en el primer rango se colocan tres dosis.

 

Hoy, 24 octubre se conmemora el “Día Mundial contra la Polio”, con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la enfermedad a nivel global, mediante la aplicación de vacunas. Esta efeméride fue establecida por el Rotary International en 1988, para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El lema del Día Mundial contra la Polio 2022, es: “Fin a la Polio”.

 

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. Los síntomas iniciales de la Polio son: fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5 a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de cinco años de edad.

 

La poliomielitis es una enfermedad que no tiene cura, pero es prevenible a través de la vacunación.  Hay que reiterar que actualmente se dispone de una vacuna segura y eficaz, llamada Hexavalente, que forma parte del esquema de vacunación y que se aplica a los 2, 4, 6 y18 meses, la cual además de otorgar protección contra la poliomielitis, protege contra difteria, tos ferina, tétanos, Hepatitis B e infecciones causadas por Haemophilus influenzae tipo B, como meningitis, neumonía, otitis media entre otras. Señaló la enfermera Esmeralda Vanegas.

 

Además, relató que América fue el primer continente en ser declarado libre de la transmisión de polio en 1994, el último caso de la región se registró en Perú en 1991, en México fue en Tomatlán, Jalisco el 18 de octubre de 1990, y en el estado el último caso fue en 1986, todo ello gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

 

Hoy por hoy, solo dos países en todo el mundo siguen registrando transmisión de poliovirus salvaje, Pakistán y Afganistán. El reciente caso de poliovirus de tipo 2 derivado de la vacuna detectada en Nueva York (EE UU.) y recientemente en Brasil en un niño de tres años,  las cepas encontradas en varias muestras ambientales recogidas en Londres son un claro recordatorio de que mientras la polio exista en cualquier lugar, seguirá representando una amenaza en todas partes.

 

Finalmente, la enfermera Esmeralda Vanegas Santana, Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, señaló que: “Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.” Por lo que  hizo una invitación a la ciudadanía a llevar a su hija o hijo a vacunar, el biológico Hexavalente es gratuito y está disponible en todas las unidades de salud.