-REBECA TERÁN, DIPUTADA FEDERAL CONCIENTE DE LAS NECESIDADES DE LOS INDÍGENAS
San Luis Potosí.- La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, buscará incrementar el presupuesto para atender las necesidades de este sector de la población principalmente de los 200 municipios más pobres del país, manifestó la diputada federal Rebeca Terán Guevara.
La también Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, indicó que cuanto más se incrementa la presencia indígena en un municipio, mayor es el índice de pobreza.
Sostuvo que de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas es de más de 77 mil 545 millones de pesos, sin embargo se requiere mayor inversión.
Indicó que el censo realizado en el año 2010, reveló que San Luis Potosí pertenece a uno de los Estados con mayor población indígena junto con Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Puebla, y Veracruz.
La legisladora indicó que en San Luis Potosí, tanto el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, como el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, han hecho esfuerzos importantes para mejorar las condiciones de vida de los indígenas y de la población que se encuentra en marginación.
Una prueba de ella es la reducción de pobreza en los municipios de muy alta marginación en la entidad debido a que se han realizado inversiones importantes en rubros como agua potable, electrificación, vivienda y caminos entre otros.