-Participaron representantes de organizaciones, funcionarios del gobierno federal y de la industria automotriz
Mesa de discusión de la regularización de autos de procedencia extranjera
México.- El pasado 5 de octubre a las 12 horas, en el patio sur del edificio A de la Cámara de Diputados en México se llevo a cabo una reunión con legisladores, organizaciones y representantes de la industria de automóviles, para conocer la situación actual de la estancia de vehículos de procedencia extranjera en el país.
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Diputado Leonardo Amador Rodríguez, acompañado del Vicepresidente del Grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezaron la mesa de discusión del tema de vehículos de procedencia extranjera, donde también participo el Diputado Federal, Cándido Ochoa Rojas.
Participo Verónica Orenday, titular de industrias pesadas de la Secretaria de Economía, Juan Díaz Mezadiego, director general de comercio exterior y representante de la Secretaria de Hacienda, Enrique Hugo Lavín Vélez, Administrador Central de Investigación Aduanera del SAT, quienes analizaron la problemática para la internación de vehículos extranjeros.
Así mismo estuvieron presentes, José Durán Vera, Coordinador Nacional de la Unión Campesina Democrática UCD, acompañado por los dirigentes estatales de esta organización entre ellos el de San Luis Potosí, Ángel Altamirano García, Cesar Raúl Villalba Navarrete, Coordinador Nacional de ONAPAFA, Fidel Villanueva Ramírez de ANAPROMEX Organización de protección a los mexicanos A.C. entre otros dirigentes como los presidentes de CANACO en varios estados.
Correspondió a la UCD, dar a conocer la situación actual de la estancia de vehículos de procedencia extranjera ene l país, al mismo tiempo de presentar una propuesta de solución al problema:
1.- El decreto emitido el 1 de julio de 2011, debe modificarse a partir del 1 de enero de 2017, por lo que el siguiente que emita el Gobierno Federal debe corregir la problemática planteada, disminuyendo en un 70% el pago de los impuestos correspondientes, así como la eliminación de la diferencia en la importación de modelos entre la zona fronteriza Norte del país y el resto de las entidades, adecuándolo estrictamente a lo establecido en el TLCAN.
2.- La Secretaria de Economía deberá publicar un apéndice del decreto antes mencionado, que regularice la estancia de los vehículos que ya circulan en el país, a través de las aduanas interiores, mediante el pago de una cuota fija no mayor de $15 000 por vehículo, exentando el pago del IVA y del Ad valorem, simplificar el requisito documental que acredite la propiedad y eliminando requisito de certificado de origen.
3.- propiciar la discusión e instrumentación con los Gobernadores de los Estados, con mayor número de estos vehículos circulando en su territorio la instrumentación de soluciones similares al decreto emitido entre el gobierno del estado de Chihuahua y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
4.- Evitar y sancionar los actos de corrupción que comentan elementos de la Policía Federal cuando nuestros compañeros circulan con sus productos o sus familias por las carreteras federales y estatales.
Por lo que será en los próximos meses cuando se determine la posible regularización de vehículos de procedencia extranjera en el país gracias a la intervención de la Cámara de Diputados.
Está comisión impulsará una propuesta con aval de todos los grupos parlamentarios, sectores empresariales y organizaciones de la sociedad civil para contribuir a resolver el grave problema de los autos no regularizados de procedencia extranjera en México.