Matehuala.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ya tiene conformada la Unidad de Policía Procesal que entrará en funciones a partir del 30 de septiembre del presente año, en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en San Luis Potosí.
Esta unidad está conformada inicialmente por diecisiete elementos de corporaciones como la Policía Estatal, Ministerial del Estado, Custodios y Policía Municipal de Matehuala, lugar donde arrancará el nuevo modelo de justicia.
Algunas de las funciones que tendrán estos policías son:
* Vigilar las instalaciones del Centro Integral de Justicia de Matehuala, tanto al exterior como al interior.
* Revisar que el público que ingresa a las Salas de Audiencia no porte armas u otros objetos que puedan interrumpir el desarrollo de la audiencia, o se encuentren en estado de ebriedad, u otro que pudiera ocasionar un comportamiento que impida el desarrollo armónico de las audiencias.
* Traslado del imputado a los Centros de detención, a los Centros de Prisión Preventiva, a la Sala de Control, a la Sala de Juicios Orales, a los Centros Penitenciarios.
* Resguardar la seguridad y el orden que permitan el desarrollo de las audiencias ante el Juez de Control y Tribunal Oral.
* Conducir a los sujetos procesales intervinientes en las Salas y Tribunal Oral, como Testigos, Peritos, Policías.
* Velar por la integridad física de las partes y sujetos intervinientes en las audiencias.
* Garantizar que los imputados que van a declarar, si son varios, no se comuniquen entre sí antes de rendir la declaración, conduciéndolos al lugar pertinente para que se respete ello.
* Garantizar un ambiente de tranquilidad en las Salas de Juicios Orales.
* Desalojar al imputado de la Sala cuando altere el orden y respeto en las audiencias.
La Policía Procesal de San Luis Potosí está certificada y capacitada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en Derechos Humanos; iniciará en Matehuala y progresivamente se extenderá al resto de la entidad conforme avance la implementación de la reforma en toda la entidad potosina.
En un evento realizado en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública del Estado, el secretario de seguridad pública, Joel Melgar Arredondo hizo entrega de uniformes y una patrulla que estará al servicio de la Policía Procesal.
Además de ese vehículo, se entregaron nueve patrullas más a agrupamientos como el de la Policía Canina K9, Plan Confianza y otras áreas operativas de la Policía Estatal, así como a elementos de la Secretaría de Marina que apoyan en las labores de seguridad y vigilancia de San Luis Potosí.