– Una vez concretado, ya disponible
La contratación del crédito por 1 mil 500 millones de pesos quedó resuelta el pasado miércoles para disponer de inmediato de los recursos, informó el Gobernador Marcelo de los Santos Fraga, quien además anunció que dentro de septiembre será inaugurado el Centro de Convenciones, el cual ya fue concesionado para su operación, mediante un convenio que ofrece condiciones inmejorables para los potosinos, afirmó.
Por lo que se refiere al crédito, el jefe del Ejecutivo reveló que fue contratado con el Banco del Bajío, ya que fue la institución que ofreció mejores condiciones, luego de que se sostuvieran pláticas con Banorte, Bancomer, Banco Nacional de México y el Banco Interacciones, “pero teníamos que ir con la mejor oferta, con la mejor propuesta”.
Agregó que dentro del decreto relativo al préstamo, ya en poder del Congreso del Estado, se plasmó el destino del crédito, “y en eso seremos muy respetuosos, y también vamos a ayudar a los municipios”, advirtió.
En otro orden de ideas, de los Santos Fraga habló sobre la concesión otorgada al grupo empresarial CIE para que opere el Centro Convenciones durante eun plazo de 10 años, para lo cual se establecieron las mejores condiciones para el Estado.
Indicó que aún cuando el Gobierno del Estado no obtendrá un ingreso directo, “lo que necesitamos es que venga gente, que vengan visitantes y que haya una derrama económica”, y advirtió que otros Estados, por el contrario, pagan porque les operen sus centros de convenciones, y en el caso de san Luis Potosí hubo un arreglo muy satisfactorio, ya que no se pagará por la operación, “pero hay un compromiso de que generen un determinado número de eventos, con un determinado número de visitantes, y además de que haya cierta derrama económica que será de beneficio para todos los potosinos”.
Específicamente dijo que de esa manera habrá hoteles ocupados, restaurantes con muchos comensales y se ocuparán los transportes, todo lo cual contribuirá a los ingresos locales, por lo cual se estuvo esperando para hacer la mejor negociación, “y el próximo mes de septiembre lo inauguramos”, sentenció.
Por lo que se refiere al tema de la falta de lluvias, el Gobernador potosino, sostuvo que por el momento no se ha llegado a una situación de emergencia por la falta de abasto domiciliario del líquido, aunque en el sector agrícola sí podemos ya declararnos en emergencia.
Por ello, recordó su disposición de invertir 100 millones para impulsar siembras de invierno, de cultivos forrajeros como la avena, en virtud de que la época para la siembra de temporal ya pasó, pero advirtió que para las siembras de invierno también requerimos de agua, por lo que expresó su esperanza de que llueva este fin de semana o la próxima semana “para que nos de resultado”.
Entonces urge que nos llueva. Afortunadamente en la región Huasteca, aunque ha llovido poco, todavía se encuentran bordos con agua; y hasta ahora donde ha llovido más es en la parte sur.
A efecto de prevenir este tipo de contingencias generadas por la falta de lluvias, abundó, es muy importante echar a andar el proyecto completo de la presa El Realito, para la cual ya están licitados, y asignados la cortina, la línea de conducción, y la planta potabilizadora, así como la Planta tratadora El Morro, con la cual alcanzaremos el 100 por ciento de saneamiento.
Indicó que nada más resta por finiquitar algunos detalles, para que ese proyecto pueda ir adelante por completo, como es poner en marcha los trabajos de la línea de conducción, así como afinar unos detalles con el Ayuntamiento de la ciudad Capital, “porque hay toda la disposición del Cabildo de hacerlo y ojala ya quede bien en estos días”, concluyó.