LLEGARÁN APOYOS POR LA DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL EN 21 MUNICIPIOS

San Luis Potosí 18/6/13.-Derivado de la declaratoria de desastre para 21 municipios afectados en el mes de abril por la helada en San Luis Potosí, 10 mil 523 productores recibirán más de 88 millones de pesos, dio a conocer el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández durante una reunión con los presidentes municipales, en la que se planteó la necesidad de una estrategia operativa conjunta para entregar los apoyos a los afectados.

En reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), el mandatario destacó que es la primera vez en la historia de San Luis Potosí que entran en una declaratoria de desastre todos los municipios del Altiplano.

Subrayó, que es destacable que por primera vez también se beneficien 41 municipios de la entidad y que se incluya en la declaratoria a municipios de la zona Huasteca como Ébano y Tamuín, por lo que agradeció la solidaridad del Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El doctor Toranzo conminó a los presidentes municipales a no caer en prácticas asistencialistas, sino a promover y a respaldar los proyectos productivos, y a  actuar con el más alto sentido de responsabilidad para que esta bolsa de recursos no sólo remedie necesidades inaplazables y urgentes, sino que favorezca el efecto multiplicador que deriva de la recuperación de las actividades agropecuarias en nuestros municipios y comunidades.

Para la declaratoria se lograron recursos del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas (CADENA) a favor de los productores agrícolas y pecuarios afectados por las heladas, de los cuales el Gobierno del Estado consiguió un apoyo del 60 por ciento, solicitando a los municipios una aportación del 40 por ciento del recurso.

Los recursos estarán disponibles a partir del 20 de junio de 2013, por lo que los municipios deberán depositar su aportación a más tardar el 15 de julio de este año, cumpliendo así con el plazo máximo de 20 días hábiles que marcan las reglas de operación.

El Gobernador señaló que este esfuerzo tripartito permitirá disponer de un monto total por 88.04 millones de pesos a favor de 10 mil 253 productores con 146 mil 738 unidades animal, bolsa en la cual los gobiernos Federal y Estatal aportan 52.82 millones y los municipios con productores afectados, 35.21 millones de pesos.

Por su parte el titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro, explicó cómo será  la entrega de dichos apoyos  y dijo que con el objetivo de beneficiar mejor a los productores se plantea utilizar el mecanismo de compras consolidadas, que incluso podrían ser concursadas a través de la ley de adquisiciones.

Derivado de la declaratoria del mes de abril se beneficiarán productores de: Soledad de Graciano Sánchez, Moctezuma, San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona,  Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Tierra Nueva, Matehuala, Villa de Guadalupe, Vanegas, Catorce, Charcas, Villa de Ramos, Santo Domingo, Guadalcazar, Villa Hidalgo, Salinas, Cerritos, Rioverde, Ciudad del Maíz y Ciudad Fernández. Para estos 21 municipios afectados también se tienen programados 52 millones 584 mil pesos por pago del seguro catastrófico.

 

Finalmente precisó que por concepto del Seguro Agrícola Catastrófico el acumulado entregado a los productores de 21 municipios en tres años, asciende a 133 millones 767 mil 546 pesos.