Más de 100 MDP pretendía robar Grupo Santos a cañeros de Alianza Popular

-Grupo Santos, propietario del Ingenio Alianza Popular acusado de manipular sistemas de medición

-Cañeros exigen un diferencia de 10 puntos más de rendimiento KARBE

-KARBE es factor determinante para definir el precio de pago de la tonelada de caña

 

Tamasopo.- Para exigir un diferencial de más de 10 puntos de KARBE (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar) a favor de los productores de caña de la zafra 2016-2017 que esta por terminar, cañeros afiliados a las organizaciones CNC y CNPR, bloquearon desde ayer las bodegas de azúcar de la fábrica para exigir se reconozca este diferencial que se estiman en más de 100 millones de pesos.

Luis Roberto Fortanelli Martínez Presidente de la Unión Local de cañeros CNC y Baltasar Peña del Campo, Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, acudieron ayer desde las 8 de la mañana a la reunión del comité de producción y calidad cañera en el Ingenio Alianza Popular, sin embargo el gerente de la fábrica, Enrique Vela Macedo, no se presentó, lo que motivo que los cañeros bloquearan las bodegas de azúcar.

Quedando en el interior 14 camiones doble remolque cargados con azúcar, luego que con 3 motoconformadoras se  bloqueara las bodegas de azúcar, mientras que  afuera del Ingenio permanecían 20 camiones doble remolque en espera de cargar.

El Gerente se  presentó  a las 6 de la tarde, y fue hasta las 10:30 de la noche,   cuando salieron los dos dirigentes cañeros que son  integrantes del comité de producción y calidad cañera,  a informar a los productores que el grupo Santos no muestra disposición de resolver esta situación y se negó a firmar una minuta donde se reconoce ese diferencial.

Así mismo,  ante un centenar de productores cañeros los dos dirigentes de organizaciones cañeras,  informaron que después de 8 días de investigación se presentó la inconformidad ante el Grupo Santos, quien pidió pruebas, mismas que les fueron presentadas las pruebas y evidencias  con el respaldo de los químicos Andrés Srchwabb de la Unión Nacional CNPR, y  José Luis Hernández Cabañas Químico de la Unión Nacional de cañeros CNC, quienes les demostraron en el laboratorio de fábrica como manipularon las mediciones que perjudicaron al productor cañero, que aunque en este momento no se tienen las cifras reales de la afectación si es algo muy considerable.

Los dirigentes cañeros acordaron no permitir sacar un solo saco de azúcar del Ingenio, como medida de presión para que dar la solución a este conflicto donde se estima cuando menos en esta zafra un diferencial  a favor del cañero de 10 puntos más de KARBE.

Luis Roberto Fortanelli, destacó  “Los cañeros de las dos organizaciones estamos unidos para sacar un buen resultado, y no saldrá un solo costal de azúcar hasta que no nos hagan caso”, y si no nos hacen caso vamos a parar la zafra.

Agrego, que  no se sabe de cuantas zafras,  nos han estado engañando con él KARBE, por eso nos interesa descubrir en donde están las artimañas para quitarnos nuestro dinero, por eso ahora unidos con CNPR como hermanos lucharemos por lo que pertenece  a los cañeros.

Por su parte, Baltasar Peña, dijo que efectivamente los cañeros  vamos juntos, porque en esta situación todos nos vemos afectados en el rendimiento KARBE, y no pedimos más haya de lo que nos pertenece.

Expresó, que aún no  hemos determinado el alcance del monto que pudiera ser la diferencia en el rendimiento, pero es un hecho que los cañeros hemos tenido un menos cabo en nuestro patrimonio por la manera en que se llevan a cabo las mediciones dentro del laboratorio.

Peña del Campo, dijo que el gerente les pregunto ¿Porque antes no dijeron nada? Contestando,  no señor pensamos que tratamos con gente decente, y ahora ya no hay confianza, por lo que en el comité de producción y calidad cañera se debe de reconocer por parte de la fábrica un diferencial superior a los 10 puntos.

Comento,  que en estos momentos se mantendrá el bloqueo de bodegas de azúcar, pero si nos obligan tomaremos medidas drásticas como parar la zafra, porque nuestra responsabilidad es defender los intereses de los cañeros, estamos del mismo lado las dos agrupaciones y tenemos la razón.

Por otra parte, trascendió que el responsable de modificar la medición de sacarosa es del Químico del Ingenio Alianza Popular en perjuicio del productor cañero, identificado como Fidencio Núñez Cruz, se le señala de haber hecho lo mismo  en los Ingenios del Mante y Plan de Ayala de donde lo removieron y desde hace dos años se encuentra en Alianza Popular, por lo que se realizaran investigaciones para determinar si se afectaron a los cañeros en  zafras anteriores.

Por último el diferencia de 10 puntos en el KARBE de Alianza Popular, representaría una derrama económica extra para los productores cañeros superior a los 100 millones de pesos, aunque las pruebas podrían ubicar el diferencia en un número mayor.