MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO FERNANDO TORANZO FERNANDEZ EN SU TERCER INFORME CIUDADANO

POTOSINOS:…
Vengo a presentar el resultado del trabajo; a dar cuenta del manejo transparente del dinero público; a convocar a mantener el paso en la transformación social y productiva de nuestra amada tierra….
Vengo  a dar las gracias por la oportunidad que me han dado de servirlos y de servir a San Luis Potosí….
Al cumplirse tres años, puedo informar con razonable optimismo, que nuestros caminos hacia el futuro son hoy más amplios que en mucho tiempo….
Son caminos abiertos a la promesa, pero no exentos de retos y de dificultades: tenemos serios problemas de seguridad pública y  complicados  escenarios  de marginación y  pobreza….
Tenemos por ello que trabajar con dirección y con prisa,  para que el avance sea parejo en los derechos; en las libertades; en los servicios básicos; en las oportunidades de empleo e ingreso, educación y salud….
Hay voluntad de integración que no se puede desconocer; hay poderosos anhelos de igualdad que no se pueden ignorar, sin correr el riesgo de confrontar en el futuro las tensiones nacidas de la indiferencia y las  violencias germinadas en la injusticia….
Hay pendientes; debilidades; desafíos muy difíciles, pero también logros  concretos en la tarea cotidiana de transformarnos  y de prepararnos  para un futuro razonablemente bueno y justo….
En esta aspiración, mantenemos abierto un ciclo de crecimiento económico; de construcción de infraestructura básica,  estratégica, y procesos de  igualación social,  con buenos resultados….
Abriendo oportunidades educativas, y caminos en donde nunca hubo salidas;
Generando capacidades productivas en los antiguos ámbitos  del asistencialismo y del clientelismo político;
llevando servicios de calidad a la gente;
Integrando por primera vez la ciencia y la tecnología a necesidades sociales y productivas concretas;
Impulsando el campo y diversificando la economía, con más empleos; nuevos mercados y mayor innovación y competitividad….
Estos son resultados que recompensan el esfuerzo de todos….
Desde el inicio  escogí el camino  de atender a los más necesitados. Esta elección ética personal, no se ha contrapuesto con la promoción de la economía, en donde los resultados son mejores de lo pudimos haber imaginado en el pasado reciente….
Sin descuidar la economía, optamos por la construcción de miles de obras comunitarias, porque en esta manifestación de justicia social,  se finca,  en mi convicción,  la estabilidad, la gobernabilidad y la paz menos inciertas, y,  con juiciosa esperanza, más perdurables….
Lo digo porque creo profundamente en ello: sin justicia social no hay futuro de libertad y de prosperidad para ninguna sociedad….
El modelo de desarrollo que impulsamos, viene democratizando las condiciones del  crecimiento económico,  otorgando por primera vez valor a nuestras desatendidas potencialidades; invirtiendo por primera vez en las capacidades de la gente;  empujando una nueva creación de riqueza y de estabilidad social incluyentes….
Esta orientación  de la política no es una invención burocrática: está dictada por las instrucciones inapelables de nuestros rezagos e inequidades: ….Esta política humanista y humanitaria es la única garantía contra la petrificación de la miseria; contra la persistencia de un modelo económico y social desigual en las oportunidades, y por ello insensato e  injusto y,  a la larga, tan desintegrador, como la inseguridad….
Al hablar de esta amenaza, manifiesto mi  indignación  por los episodios de dolor y de crispación que ha venido experimentando nuestra sociedad, las familias y las víctimas inocentes de la inseguridad….

Estoy haciendo todo lo que me corresponde, buscando —a veces desesperadamente—, las fortalezas que nos ayuden a defendernos mejor; a transitar con menos daño y zozobra esta etapa difícil en la vida de nuestro estado y de nuestra Patria….
Jamás he evadido los problemas, para simular que no existen; he elegido la esperanza por encima del temor;  he decidido poner de pie nuestro histórico espíritu de resistencia y de lucha….
Nobleza obliga, y por ello quiero destacar que en este difícil momento, nuestro pueblo ha sido acompañado por la valentía del Ejército Mexicano; la Marina Armada de México;  las fuerzas federales; los buenos policías del estado, y por todos aquellos que hoy enarbolan con firmeza y lealtad el compromiso de la seguridad ciudadana….
Nuestra más elevada gratitud por su solidaridad….
En nuestra sociedad —diversa, plural, multicultural, con libertad de creencias—, son inaceptables, tanto  el uso político de la violencia, como su apología irresponsable: es hora de apartar de nuestro espíritu y de nuestra vida pública toda forma de miseria política y moral, para respaldar las acciones en favor de la  tranquilidad….
Aquí nadie se ha rendido ni se rendirá, ¡y menos que nadie la autoridad!….
Hay resultados; hay criminales detenidos; hay disminución irrefutable del índice delictivo, y, con todo y la magnitud de la amenaza, la decisión es única e inalterable: nadie evade su responsabilidad; nadie baja la guardia; nadie se echa para atrás….
Sólo unidos, colaborando, actuando con espíritu de comunidad, denunciando el delito, vamos a remontar este momento y a despejar de amenazas nuestra cita con el porvenir de paz y de legalidad….
Los convoco a desplegar la más recia voluntad en la construcción  de  sociedad y economía capaces de procesar pacífica e integralmente las expectativas….El futuro no será indulgente; no nos perdonará no haber hecho hasta lo imposible, para construir oportunidades en la legalidad y en la paz….
Los convoco a predicar la paz que necesita no solo  el corazón humano, sino también las realidades sociales de exclusión y de injusticia que aún tenemos….
Informo que hoy tenemos una política agro—alimentaria con resultados….
Hemos impulsado esta política porque constituye el camino sensato para evitar que la indiferencia siga aniquilando los esfuerzos de la inmensa mayoría de los productores rurales, condenándolos a cosechar miseria y frustración   social….
Hoy existe un nuevo amanecer: hay obra, hay inversión pública y privada; hay ciencia y tecnología; hemos dejado atrás la limitada cultura del monocultivo, y empiezan a desarrollarse  innovadores productos, que permiten llegar a los mercados nacional y mundial, y con ello atemperar los  problemas de la pobreza y desigualdad en los que estuvo inmerso  nuestro campo….
Generando nuevas fortalezas para un estado más eficiente, más exitoso, con orden y dirección hacia nuestras metas de generación de riqueza agropecuaria con justicia social….
Frente a la pobreza, la marginación y la desigualdad, en los tres años que restan a mi gobierno, habrá más trabajo, más obras, más acciones y más programas….
Sólo una sociedad edificada sobre la libertad, la responsabilidad comunitaria y la justicia social,  puede aspirar a un futuro abierto y luminoso….
Cada punto porcentual que descontamos a los principales indicadores de marginación y pobreza, significa  un esfuerzo formidable en el empeño de abandonar la triste condición de ser uno de los estados con menor desarrollo social en el país….
Del figurar durante mucho tiempo como el sexto estado más pobre del país, ascendimos al séptimo menos pobre el año pasado….
Esta reclasificación nos alienta pero no nos conforma….Sin embargo, debo destacar que esta hazaña refleja los esfuerzos, los recursos y la voluntad de un pueblo de no transigir ni retroceder ante la pobreza….
No he sido ni voy a ser un gobernador que aproveche sus informes para vender ilusiones o falsos paraísos, y menos para simular que todo está bien….El hecho de que sólo 27 de cada 100 jóvenes en la zona metropolitana tenga acceso a la educación superior —y fuera de ésta  sólo 9 de cada 100—; o la ingrata realidad de que haya 600 mil potosinos que comen una ó dos veces al día, es razón moral suficiente para que nadie — empezando por la autoridad—, tenga la conciencia tranquila,  y crea que todos los problemas han sido resueltos….
Por ello la inversión combinada del estado y de la Federación alcanza hoy las cifras más altas de nuestra historia….
Por ello seguiremos impulsando un modelo de justicia social con libertad económica incluyente, porque de ésta libertad dependen nuestras libertades sociales, políticas y espirituales, así como el futuro de prosperidad, armonía, paz y unidad….
Necesitamos estar unidos para alcanzar el estado  fuerte y justo,  que sólo será posible en la unidad de todos anhelos y de todas las voluntades….
Estoy conciente de que en el lenguaje de la política, ha sido desprestigiada la palabra UNIDAD, al emplearla frecuentemente con un sentido de UNIFORMIDAD de las conciencias y de las preferencias políticas, en donde se desconoce la pluralidad democrática como el activo más valioso de nuestra vida pública….
Subrayo,  por ello,  que la unidad que promuevo entre los potosinos, no es una IDENTIDAD POLÍTICA, sino una integración democrática; unidad de esfuerzos y de propósitos en la diversidad y en las libertades de cada uno….

A esto debemos aspirar, no sólo por irrefutables razones morales; sino por claras ventajas de estabilidad social….
Con este sentimiento de apertura, de corresponsabilidad y de cooperación, saludo a las nuevas autoridades municipales y legislativas, y las convoco con espíritu republicano a seguir realizando la obra comunitaria, con sentido social, racionalidad económica, honestidad y transparencia….
No pido la unidad en torno al gobernador del estado….
No pido esa unidad de alcances siempre limitados y moralmente dudosos: la pido por San Luis Potosí, para realizar  más pronto las obras y acciones que nos conduzcan a lograr un más alto posicionamiento de nuestro estado en los ámbitos regional, nacional y global….
Esta es también mi actitud ante el nuevo gobierno de la república….
Tres años de ocupar el último lugar en la propuesta de inversión federal per-cápita, hace comprensible que depositemos nuestras mejores expectativas en el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto….
Como el resto de la Nación, esperamos  del Presidente Peña Nieto, una nueva era de justicia social; de federalismo cooperativo; de impulso parejo a las  economías locales; e ideales que sirvan de guía y de esperanza a una sociedad mexicana rota en su tranquilidad y perpleja ante el futuro….
Por ello confiamos,  y depositamos nuestras esperanzas en lo que ha planteado el nuevo Presidente de México, para atender las transformaciones que demanda una Nación profundamente desigual; profundamente cansada del aplazamiento de la justicia y de la dignidad….
Con los mexicanos,  tengo fe en que el país ingresará en un vigoroso proceso de cambio con rumbo, con la aportación magnánima de todas las fuerzas políticas, para así reencontrarnos en “una vasta, generosa y profunda síntesis, que nos permita  construir la Patria que hemos soñado”….
POTOSINOS:
Tengo toda mi voluntad, mis fuerzas y convicciones al servicio de un solo un ideal realizable: que San Luis Potosí alcance las metas que se ha propuesto, y que construya con visión e inteligencia sus obras de presente y de futuro….
Vamos bien en muchas cosas, en otras nos falta redoblar el esfuerzo,  sacar el coraje y el honor,  para que ningún desafío interrumpa la determinación de convertirnos en  un estado fuerte y justo; en ascenso y con liderazgos legítimos como los que hemos logrado en estos tres años….
Hacia adelante, hay un San Luis con todas las potencialidades y con todo el talento de su gente,  para transformarse en un modelo nacional de innovación, competitividad, prosperidad, libertades y justicia social….

Este es un sueño potosino en marcha: un sueño que debemos cultivar amorosa y pacientemente para crecer;  para  integrar a nuestras regiones de una vez por todas; para lograr el éxito compartido;  para descubrir lo que podemos  ser bajo las fuerzas infalibles del trabajo, la perseverancia, la disciplina, el espíritu constructivo….
Concluyo parafraseando las sabias palabras del poeta Pablo Neruda, que llaman a mantener intacto el coraje, la unidad, el esfuerzo y los anhelos:…
….Porque solo con trabajo, con solidaridad, con pasión, con “una ardiente paciencia”, conquistaremos el espléndido San Luis Potosí que dará luz, justicia, oportunidades y dignidad a todos sus hijos”….
Muchas gracias.