– Productores aseguran que dejara sin agua a la huasteca
– Se presume corrupción de funcionarios CONAGUA
– En tiempo de estiaje falta agua para cubrir necesidad de Pujal Coy
San Luis Potosí.- Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, no informaron al Gobernador Fernando Toranzo Fernández, que cada vez que se pone a funcionar el Sistema de Bombeo “El Porvenir” secan el cauce del río Tampaón y se regresa el agua del río Panuco.
Productores agropecuarios de la Huasteca Potosina, se pronunciaron en contra del proyecto Monterrey VI que extraerá agua del río Panuco en el punto conocido como las Adjuntas y donde también se encuentra instalada la toma del sistema el Porvenir, ya que consideraron que se secara el río y propusieron que mejor se pensara el construir “megapresas” para retener el agua y que asegure el vital liquido párale riego.
Explicaron, que la información del proyecto Monterrey VI señala que el agua que se requiere para regar una hectárea es; 0.10*100*100= 1000 m3; si se dan, 4 riegos por cosecha; y se tienen 2 cosechas por año de sorgo; Agua requerida por hectárea = 1000*4*2 = 8000 m3/ha; Pero Solamente el área del proyecto Pujal Coy tiene aproximadamente 100’000 hectáreas; Entonces el Agua requerida para irrigar el área del Proyecto Pujal Coy /Año = 8000*100’000 m3/año= 800’000’000M3/año.
Pero considerando que el tiempo critico, para realizar el riego en el área Pujal Coy, seria de solamente de 6 meses, el total requerido para Pujal Coy, seria= 400’000’000 m3/año. Este volumen para calcularlo por día seria: = 400’000’000/6/30dias= 2’222’222 m3/día; También el Volumen disponible para Pujal Coy/segundo seria=2’222’222/24/60/60=25.7m3/seg.
Considerando que el Panuco se forma con 50% de cada Río entonces el Caudal del Río Tampaón será= 0.5 del caudal del Río Panuco= 0.5*442 m3/seg=221m3/seg *
Caudal Río Tampaón = 221 m3/seg *(según datos notas periodísticas). Lo cual en plena primavera del 2012 es falso.
“El error es trabajar el proyecto con cifras inventadas que no se apegan a la realidad”
¡Veamos la realidad del río Tampaón¡
Calculo estimado del caudal Rio Tampaón en época Estiaje. (Al día 21 marzo del 2012).
Gasto= 60 metros ancho *1metro profundidad*0.25 metros/seg =15 metros3 /seg
Volumen requerido para Pujal Coy/segundo=2’222’222/24/60/60=25.7m3/seg
Lo cual significa, que no tenemos agua ni para satisfacer los compromisos del Pujal Coy, es decir falta para completar el riego del proyecto Pujal Coy, casi otro tanto del agua que lleva actualmente el Río Tampaón. Eso sin considerar, que faltan al menos otras 100’000 hectáreas que están fuera del área del Proyecto Pujal Coy que merecen ser consideradas como zona potencial de riego.
La realidad es que falta agua para poder satisfacer en época de estiaje el riego en tierras agrícolas del área del Proyecto Pujal Coy. Consideramos que es buena propuesta el poner otro rebombeo, para usar el agua del Panuco y del Moctezuma, para completar el agua que nos falta solamente en Tamuin y Ébano.
PORQUE EL AGUA DE LA HUASTECA
La primer pregunta ¿Por qué tanta insistencia en el agua de la Huasteca?, deberían de considerar desde el punto de vista económico, que hay ríos en Tamaulipas que están más cercanos, como el Mante, con muy buen caudal y que representan menos costo diario para Monterrey. Porque tenemos que vivir sufriendo, sabiendo que ahora nos quieren despojar de las aguas que nos pertenecen.
Otra pregunta ¿Porque los Directivos de la CONAGUA en San Luis Potosi, no le informan al Gobernador Fernando Toranzo Fernández? que cada vez que en esta época ponen a trabajar el sistema de bombeo del Porvenir, secan el Río Tampaon, y se regresa el agua del panuco y ni así es posible tener funcionando las Bombas.
Esto es una violación al procedimiento, además que y el Delegado de SEMARNAT juro que era ya irreversible, el procedimiento seguido, ya que no se considero la situación actual y el futuro de la región. ¡PORQUE SE VIOLENTA TODO DE NUEVO! Es cierto que hoy dicen querer este volumen pero ya habiendo iniciado la acción, se llevaran toda la que puedan, y la Huasteca que se quedara sin agua.