– Sorgueros necesitan asegurar su “comercialización” o “precio de garantía”
San Luis Potosí .- Miles de hectáreas de la planicie huasteca sembradas de sorgo sufrieron pérdidas totales al ser afectadas por el hongo “ergot”, así lo informaron productores agrícolas del municipio de Tamuin.
Jorge Alberto Cardona González, productor de sorgo del municipio de Tamuin, lamento que funcionarios de SEDARH se atrevan a declarar que el frío y lluvias no afecto el cultivo, cuando miles de hectáreas de “sorgo” se perdieron y causaron daños millonarios que tendrán que afrontar los productores.
En entrevista concedida para Amanecer Huasteco, señala que 2013 fue un año muy difícil para los productores agrícolas, porque se enfrentaron inclemencias del tiempo, plagas, caída de la producción y bajo precio, pero para finalizar el hongo “ergot” está causando pérdidas totales, por ejemplo si de por si la producción por hectárea es de 2 toneladas, con “ergot” apenas si llegan a las 400 kilos por hectáreas siendo necesario volver a sembrar.
Lamento que en medios locales de información Nazario Pineda Vargas Delegado de SEDARH en la Huasteca, haya declarado que todo está bien en el campo, cuando los productores se encuentran desesperados por bajos precios y afectaciones de plagas, es tan fácil visitar algunos cultivos de sorgo para que constaten el grado de afectación de “ergot”.
Explico que hongo “ergot” se origina por las precipitaciones registradas, en su primera etapa aparece pegajoso color blanco y la planta se hace negra provocando que no se coseche el grano.
Destaco, que además de estos problemas con la producción de sorgo, al momento se cosechar quieren pagar la tonelada muy barata argumentando hay mucha producción, llegando incluso a pagar a mil 400 pesos la tonelada, cuando su precio de años anteriores era de 3 mil 500 pesos la tonelada.
Cardona González, exhorto al Gobierno Federal, para que apoye a los productores mediante fijar un precio de garantía o asegurar su comercialización evitando importaciones de granos a bajo precio porque afecta la economía de miles de familias que dependen de esta actividad pero sobre todo desmotivan a los productores agrícolas.