MONITOREAN NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN RÍOS HUASTECOS

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ha trabajado durante todo el año con personal de los Ayuntamientos de Coxcatlán, Tampamolón, Huehuetlán, Axtla de Terrazas, Tamasopo y Tamuín, que conforman la “Red de Monitoreo de la Calidad de Agua de los Ríos de la Huasteca”, para conocer los niveles de contaminación de los ríos de esa zona, y tomar las medidas necesarias para evitar daños en la salud de la población.
Los monitoreos tienen el objeto de conocer con mayor precisión los niveles de contaminación de los principales ríos y sus afluentes de la Zona Huasteca, sobre todo las que se ubican en las cuencas de los ríos Tampaón y Moctezuma que desfogan al río Pánuco, con desembocadura en el Golfo de México, y son las principales corrientes en el estado de San Luis Potosí.
En la más reciente reunión celebrada entre la dependencia gubernamental y autoridades municipales, las entidades de Gobierno Estatal y municipales coincidieron en que el tema del cuidado al medio ambiente debe ganar terreno en las prioridades de las próximas administraciones.
La SEGAM informó que el Gobierno del Estado mantendrá un puente de comunicación con los nuevos presidentes municipales,  para brindarles asesoría técnica sobre sus programas de trabajo en materia ambiental, luego de conocer los resultados sobre los trabajos que en casi un año realizó personal de los ayuntamientos que conforman la “Red de Monitoreo de la Calidad de Agua  de los Ríos de la Huasteca”.
Estas acciones continuarán en los próximos tres años, por lo que nuevamente se entregarán los equipos portátiles de monitoreo de calidad del agua,  al personal que se encargará de realizar las prácticas de campo.
Además, personal especializado de la SEGAM impartirá cursos de capacitación, con el objeto de lograr a corto y mediano plazo resultados, y proponer acciones para el saneamiento de los ríos de la zona Huasteca.