Monitoreo de migrantes en retorno para prevención de COVID-19 impactó a más de 23 mil connacionales  

 

 

  • La respuesta del Gobierno Estatal ante la posibilidad del incremento de casos por importación en la entidad fue inmediata.
  • Se generó una campaña focalizada en coordinación con las alcaldías y otras dependencias.

 

San Luis Potosí.- Hasta agosto del presente año son 23 mil 665 las y los potosinos que al visitar la entidad han sido informados sobre la sintomatología, las precauciones que deben tomar y la información de contacto para remitirse a su Centro de Salud más próximo en caso de sospecha de padecer Covid-19, informó Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).

 

El funcionario estatal dijo que desde marzo del 2020, fecha en que se tuvo el primer contagio de Covid-19 en la entidad potosina, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) inició un monitoreo de connacionales en retorno o repatriación, así como una intensiva campaña para proveerles de toda la información acerca de las medidas preventivas que debían acatar a su arribo al estado, siendo la principal el aislamiento voluntario durante 14 días.

 

Del total mencionado el 48.58 % de connacionales monitoreados tuvieron como destino en el estado la zona Media, presentando mayor número de retornos los municipios de Rioverde, Rayón y Cerritos.

 

Malacara Martínez destacó que San Luis Potosí es la única entidad en realizar este ejercicio de contención e información con la diáspora que visita a sus familias en los principales periodos de retorno como lo son vacaciones de Semana Santa, verano e invierno, así como con aquellos connacionales en situación de repatriación.