El Director de Comercio del Gobierno Municipal, Héctor Villalón Paulín, informó que a partir de este 1ro. de noviembre se inicia un programa de verificación de vigencia de licencias de funcionamiento, con el fin de regularizar la situación en que se encuentran los comerciantes de los diferentes giros que operan en la localidad.
El Funcionario Municipal dio a conocer que este operativo se llevará a cabo en el mes de noviembre dentro de los horarios normales en que opera la administración, haciendo algunas excepciones en lo que respecta al horario de funcionamiento de algunos establecimientos, toda vez que dijo, se tiene antecedentes de mora en los pagos por concepto de licencias de funcionamiento desde el 2010.
Destacó que esta inspección la cual está por comenzar, será responsabilidad de personal a su cargo y permitirá actualizar el padrón en general, ya que se podrá constatar aquellos comercios registrados que no se encuentran en operación o que han cambiado de ubicación.
Villalón Paulín indicó que las sanciones que se aplicarán para quienes estén operando irregularmente serán conforme a la ley, así por ejemplo citó que los propietarios de los establecimientos que estén operando sin licencia será de entre 200 y 400 salarios mínimos; los que la tengan, pero no actualizada, recibirán un apercibimiento o bien multas de 10 a 100 salarios mínimos, y en algunos casos arresto hasta por 36 horas o incluso hasta clausura parcial o definitiva.
Indicó que la verificación será por toda la ciudad, distribuyéndose los inspectores en diversos sectores, por lo que hizo la invitación a los propietarios de establecimientos a que se acerquen a la Presidencia Municipal y regularicen su situación, de ser posible antes de que el personal de la Dirección de Comercio acuda hasta ellos y les generen sanciones como las ya mencionadas.