NO AL PROYECTO MONTERREY VI, SE LLEVARA EL VITAL LIQUIDO

-ACUEDUCTO “TAMPAON-CERRO PRIETO” NO APRUEBA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Tamuin.- Productores Agropecuarios de los municipios de Tamuin, Ebano y San Vicente, se pronunciaron en contra del proyecto de llevar el agua del río Tampaón hasta Monterrey Nuevo León, ya que afectaría directamente la ganadería y agricultura de esta zona.
      Dirigentes ganaderos y cañeros se han manifestado en contra de este proyecto que de entrada se realiza en los “oscuro” por parte de funcionarios corruptos de dependencias como SAGARPA, PROFEPA y SEGAM, ya que no se informa a detalle del proyecto y la información que se ha obtenido se tiene por otras vías, pero hasta el momento no se han realizado mesas de trabajo con los afectados directamente.
    Señalaron que están haciendo exactamente lo que hicieron la instalación de las Termoeléctricas de Tamuin, de entrada el Estudio de Impacto Ambiental no lo tienen y simplemente no lo obtendrían porque afectarían a miles de personas pero principalmente el medio ambiente, actualmente dichas termoeléctricas no generan fuentes de empleos locales y en cambio contaminan kilómetros a la redonda atentando contra la vida en general, pero ninguna autoridad actúa.
      Acusaron a la Comisión Nacional del Agua y dependencias de gobierno a no darle la difusión requerida a este proyecto, ya que se pretende llevar el agua de los ríos huastecos para cubrir las necesidades de Monterrey Nuevo León, cuando aquí mismo hace mucha falta el agua.
     Por otra parte la  Diputada Yvett Salazar, presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, alertó sobre el riesgo que implica el proyecto “Monterrey VI, Acueducto Tampaón – Cerro Prieto”,  que promueven los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey IPD, dicho proyecto  pretende desviar el agua desde los ríos huastecos hasta la capital neoleonesa.
     Actualmente,  el proyecto está siendo estudiado en la Dirección de Impacto Ambiental de la Semarnat y consideró que debe rechazarse la autorización de la manifestación de impacto ambiental por falta de información precisa y verídica.   
     El proyecto llevará agua desde El Pujal y las confluencias de los ríos Choy y Coy hasta la estación hidrométrica Tamuín y de ahí a Monterrey, pero no se a informado como compensar a afectación del impacto ambiental.
      Cabe señalar que productores agropecuarios y otros sectores que se ven afectados con ese proyecto, comenzaron a realizar gestiones a nivel federal para “ampararse” contra ese proyecto, ya que no tienen confianza en funcionarios federales encargados de autorizar los estudios de impacto y otros.