No cayo pasto, el problema del estiaje continúa: Ramiro Galero


-Seguro de la Confederación Nacional Ganadera está siendo solicitado
Tamuín S.L.P.- El presidente de la Asociación Ganadera Local, José Luis Ramiro Galero, advirtió que el problema del estiaje persiste en la región, ya que diariamente se reportan muertes de ganado, decesos que no son reportados.
En entrevista con Amanecer Huasteco, el dirigente ganadero expresó que hace días se presentaron unas lluvias ligeras que paliara los problemas de la sequía, sin embargo dijo se requiere de más atención al campo porque el ganado está muriendo por falta de pastos y agua.
Gran parte del ganado se encuentra muy mermado, sin fuerzas cuando acuden a las presas se quedan atascados donde mueren, otros mueren en los potreros por falta de agua y pasto.
Explicó que la sequía ha causado graves estragos entre el sector ganadero, y conforme siga lloviendo se irá normalizando la situación en el campo, pero falta cultura para reportar el ganado muerto porque el  ganadero se encuentra desilusionado de las dependencias del gobierno.
Sobre la cantidad de ganado muerto por la sequía, Ramiro Galero dijo que ni la Asociación Ganadera Local, ni la UGRHP,  ni la Secretaria de Desarrollo Agropecuario llevan un registro del ganado muerto y ahora lo que se está haciendo es que los productores  ganaderos pongan del conocimiento del deceso del ganado, porque ahora todo el ganado se encuentra asegurado por la Confederación Nacional Ganadera  y ahora lo tienen que reportar para que reciban un pago.
Algunos productores han recuperado algo de su ganado muerto al poner del conocimiento de la Confederación Nacional Ganadera, donde se paga por el seguro entre 8 y 12 mil pesos dependiendo del deceso.