No nos hemos “vendido”, ni nos hemos doblegado ante CEMEX o Termoeléctricas: Ernesto Márquez Torres

-Todos los juicios dan la razón a los ejidatarios de las Palmas

-Corrupción de instituciones no permite prevalezca el estado de derecho en Tamuin

– Los industriales financian campañas políticas para que les sirvan

 

San Luis Potosí.- A más de 20 años de sostener una lucha en tribunales contra la empresa CEMEX México y las Plantar Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, por denuncias por daños ambientales, despojo de terrenos y la impugnación de expropiaciones por más de 2000 hectáreas se puede resumir que la “corrupción” en los diferentes niveles de gobierno no permite que existe un estado de derecho que reconozca los reclamos de los ejidatarios de Las Palmas en el municipio de Tamuín.

Ernesto Márquez Torres, Apoderado legal del ejido Las Palmas, en entrevista con Amanecer Huasteco, denunció que los últimos años los industriales de CEMEX y las 2 Termoeléctricas, han intervenido para presionan a la autoridad municipal y los representantes ejidales para que hagan su voluntad, financiando campañas políticas para después tenerlos a sus órdenes.

Cuando ni CEMEX, ni Termoeléctrica del Golfo y Peñoles, no tienen porque meterse al ejido o al municipio de Tamuín, porque no hay obras de impacto social que hayan aportado y por ende no tienen que meter las manos en procesos del ejido.

Márquez Torres, agrego que actualmente representantes de las termoeléctricas han estado financiando acciones al interior del ejido para desconocer el poder de “apoderado legal” y manejan una campaña de desprestigio de un poder falso, lo cual se tiene que ver en los tribunales.

Destacó, que el avance en las diferentes denuncias se ha comprobado que ni CEMEX ni TEG-TEP, tienen que proceder a la clausura de las dos industrias por no contar con los permisos correspondientes, porque no tienen permiso de uso de suelo industrial.

Ernesto Márquez, exhorto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para que intervenga apegado a derecho no por presiones económicas, hasta ahorita como representantes del ejido no nos hemos “vendido” ni hemos doblegados por las industriales.

Dijo textualmente “Creemos qué al Presidente de la República AMLO, ya se le olvido el compromiso de campaña en el ejido Las Palmas, donde directamente se le informo de la situación que se vive, y con la reforma energética y eléctrica esperamos actué”.

Puntualizó, “Hasta ahorita ni nos ha mencionado una sola vez en sus mañaneras, del robo que están haciendo CEMEX, Termoeléctrica del Golfo y Peñoles al ejido Las Palmas, quienes están vendiendo energía, incurriendo en actos ilícitos externado por el propio presidente, porque están haciendo un robo que se debe de castigar”.