Observaciones por casi 720 millones de pesos hace la ASE en cuentas públicas 2017

 

– La ASE cumple en tiempo y forma con la entrega de los informes finales de Auditoría al Congreso del Estado.

– Ninguna Cuenta Pública se reportó en cero observaciones, todos los entes tienen responsabilidades que enfrentar.

– Será decisión exclusiva del Congreso del Estado, si los dictaminan, o bien, dejan esa tarea a la próxima legislatura.

– Titular de la ASE, Rocío Cervantes,  reconoce la importante labor del cuerpo de auditores.

San Luis Potosí.- Éste viernes, la Auditoría Superior del Estado, cumplió en tiempo y forma con la entrega de los informes finales e individuales al Congreso del Estado, como lo establece el artículo 54 de la Constitución Política del estado de San Luis Potosí.

De un universo por auditar de más de 13 mil millones de pesos entre los 113 entes auditables y después de una importante labor por parte de la ASE durante el proceso de solventación, los pliegos de observaciones hacienden a 719 millones, 883 mil 296 pesos.

De ésta cantidad, más de 672 millones, corresponden a los 58 municipios, el resto corresponde a organismos autónomos, organismos descentralizados y los tres poderes del Estado.

Es muy importante señalar que durante las últimas semanas, la ASE realizó un ejercicio sin precedentes en lo que se refiere a la etapa de solventación que constó de 20 días hábiles para que los entes auditables tuvieran la oportunidad de comenzar a aclarar el destino de los recursos obteniendo un reintegro por casi 20 millones de pesos.

Se realizaron además 59 solicitudes de aclaración, 90 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, se promovieron 1793 procedimientos de responsabilidad sansonatoria y se generaron 293 recomendaciones.

La titular de la ASE, Rocío Cervantes Salgado reconoció la importante labor del cuerpo operativos de auditores pues por primera vez en la historia de la institución se suspendieron incluso las vacaciones, pues hay que recordar que de manera simultánea, los auditores se encuentran en la revisión de la segunda etapa de las cuentas 2016, además de estar ya preparándose para los próximos procesos de entrega-recepción.