OPERATIVO CONJUNTO AVANZA CONTRA LA DELINCUENCIA

El operativo conjunto conformado por el ejército mexicano y las fuerzas estatales y federales, está escalando su respuesta a la delincuencia con acciones como la detención de cinco personas en Rioverde, con armamento, equipos de comunicación, cartuchos, un vehículo robado y droga; esto se suma a los hechos en la capital donde se logró la liberación de 3 personas que permanecían privadas de su libertad en una casa de seguridad en la colonia San Luis Uno.
Además, este viernes 13 de abril, en la calle villerías de la colonia rural atlas, se logró el aseguramiento de una persona que conducía un vehículo con reporte de robo, donde se detectó un arma de fuego con un cargador con 29 cartuchos útiles y 02 teléfonos celulares.
Más tarde, este mismo día, gracias a la coordinación entre fuerzas federales y estatales y el ejército mexicano en un reten policiaco, se logró la captura de dos secuestrados que minutos antes habían privado de su libertad a un joven de 23 años de edad. 
En el municipio de Rioverde, las autoridades informaron que personal del Séptimo  Regimiento de Artillería, a través del agrupamiento “Plan Confianza”, este martes 17 de abril, lograron el aseguramiento de cinco personas, entre ellos un menor de edad, a quienes se les decomisaron, 350 dosis de cocaína, 2 armas largas AK47 conocidas como cuernos de chivo, 9 cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno, una escopeta calibre 12 milímetros con 11 cartuchos, una pistola tipo revolver calibre 38 milímetros, una mochila tipo cangurera con colores militares, 3 teléfonos celulares y un vehículo con reporte de robo.
La detención se llevó a cabo luego de una investigación realizada por el “Plan Confianza”, conformado por policías estatales y el ejército mexicano.
Mientras tanto, en la capital del estado, tres personas que se encontraban secuestradas fueron liberadas en un operativo hecho por autoridades, en una casa de seguridad en la calle de Cedral y Villa de Reyes de la colonia San Luis Uno. 
Sobre los hechos ocurridos el pasado viernes, la dependencia de seguridad explicó que en conjunto con las fuerzas municipales de la Capital y elementos militares, en la calle villerías de la colonia rural atlas, se aseguró un vehículo marca Toyota, modelo 2007, color gris, el cual contaba con reporte de robo del día 7 de marzo.
Al detectar la autoridad que el vehículo era robado, se derivó una persecución que hizo que la camioneta se impactara con un poste de luz donde se detuvo a Luis Alberto Rodríguez Martínez, de 21 años de edad, quien llevaba consigo un arma de fuego AK47, cargador con 29 cartuchos útiles y 02 teléfonos celulares.
Después, una llamada al sistema de emergencias 066, en donde se reportaba sobre unos sujetos que privaron de su libertad a una persona de sexo masculino en la carretera Federal 80 San Luis–Ojuelos, a inmediaciones de la comunidad “Escalerillas”
La Policía Estatal y a la Policía Federal implementaron un dispositivo para verificar el incidente y en el filtro ubicado a la salida a Guadalajara, elementos detectaron  un vehículo marca V.W., tipo Jetta, modelo 2001, color verde, que al revisar en la base de datos, resultó con reporte de robo, mismo que era tripulado por dos individuos.
En un punto más delante de la carretera, elementos de la Policía Federal se entrevistaron con un joven de 23 años quien les solicitó apoyo, quien ofreció las características del vehículo donde lo secuestrado y del cual se pudo escapar, siendo el automóvil que estaba siendo revisado en el filtro.
En el lugar se detuvo a Juan Alejandro de 17 años de edad, originario del municipio de Santa María del Rio y a Francisco Javier Martínez Rodríguez de 32 años de edad, con domicilio en colonia San Francisco de Soledad de Graciano Sánchez quien iba de copiloto.