Pago de ajuste al precio de la zafra 2020-2021 en el Ingenio Plan de Ayala, ayudará al productor abonar en sus carteras vencidas: González Izaguirre

 

-El pago del diferencial es intocable por créditos de las zafras 2021-2022 o 2023

Ciudad Valles.- Con el pago del ajuste al precio de la tonelada de caña de la zafra 2020-2021 del Ingenio Plan de Ayala, permitirá a los socios de la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala AC, avanzar en el pago de sus carteras vencidas.

En entrevista con Antonio González Izaguirre, Contralor de la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala AC, el ajuste al precio de la tonelada de caña, beneficio a los productores de caña porque recibirán un pago del diferencial histórico, nunca antes dado por el buen precio del azúcar.

Sin embargo, no se debe de olvidar que el sector cañero apenas hace dos zafras se vio afectado severamente por la “sequía” que provoco la perdida de cultivos, baja productividad que motivo a las agrupaciones a renegociar las carteras vencidas para seguir produciendo.

Explicó, que las “carteras vencidas” se vienen arrastrando de zafras anteriores, pero principalmente de la zafra 2019-2020 por la afectación de la sequía que Plan de Ayala no produjo ni medio millón de toneladas de caña.

Dejo en claro, que hay socios que tienen dos zafras que no han podido abonar o pagar sus deudas, pero la asociación tienen que pagar para no perder la línea de crédito ante instituciones financieras, por lo que se aplicaran estos descuentos en el pago del diferencial, como pagos pendientes como cuotas a la asociación, seguro de vida, seguro social, seguro de trabajadores eventuales.

Actualmente con el pago diferencial, el Ingenio quienes están en carteras vencidas procede a descontar, pero si tienen préstamos para la zafra 2021-2022, y otra para 2022-2023 no les afecta a los productores.

Destaco, que todos con crédito y que son programados para zafras 2021-2022 o 2022-2023, es intocable el pago de ajuste al precio no se les descontara ni un peso.

El ajuste al precio de la tonelada es de $110.07, lo que representará un apoyo económico para los productores de caña.