San Luis Potosí 20/5/13.- Diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a los artículos 41 y 127 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, a fin de eliminar la declaración de procedencia para funcionarios públicos, lo que equivale a la protección constitucional denominada comúnmente como fuero.
Esta iniciativa establece que la declaración de retiro de la inmunidad deberá ser solicitada exclusivamente por un juez, una vez que se haya dictado sentencia condenatoria. Ello implica que los individuos que gocen de inmunidad pudieran ser sujetos de un proceso penal en libertad, sin interrumpir la acción de la justicia.
Sin embargo, podrán ser sujetos de proceso penal cuando exista la comisión o probable participación en un hecho que la ley les señale como delito.
Durante el proceso penal, el servidor público podrá seguir en su cargo; pero cuando se dicte sentencia condenatoria, el órgano jurisdiccional la notificará al ente público del cual forme parte el servidor público sentenciado. En casos en que sea imposible el realizar su proceso en libertad, se separará al sentenciado de sus funciones, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.
Si la sentencia fuera condenatoria y si se tratara de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al sentenciado la gracia del indulto; tratándose de delitos por cuya comisión el autor obtenga un beneficio económico o cause daños o perjuicios patrimoniales, deberán graduarse de acuerdo con el lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daños y perjuicios causados por su conducta ilícita.
En su exposición de motivos, los legisladores manifiestan que el fuero se conoce como una protección especial en favor de los funcionarios públicos del más alto nivel, la cual tenía como fin el permitir que quienes ejercían la oposición política al sistema de partido hegemónico, no fueran víctimas de un uso faccioso del aparato oficialista que detentaba el control férreo de las instituciones públicas.
“Pero hoy los tiempos que vivimos son otros, y esa figura deviene en actualmente innecesaria, ya que ahora es más cercana a la vieja cultura de privilegios y prebendas que lastran a México que la democracia que nos exige eliminarla de una vez por todas. Como fracción parlamentaria no podemos seguir permitiendo que el principio fundamental de igualdad jurídica se vea trasgredido por la falta de decisión en la actualización de nuestro marco jurídico y se siga postergando una decisión fundamental en favor del respeto a la dignidad humana”, puntualizan.
Finalmente, los legisladores integrantes de la Fracción Parlamentaria del PAN señalan que para la concordancia de estas disposiciones, también se plantea la modificación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.