Para proteger a las niñas urge prohibir matrimonios en menores de 18 años: Rafael Hernández

México.- Una de 4 mujeres en México se embaraza antes de cumplir los 18 años de edad, lo que impacta negativamente en su salud, desarrollo emocional y social, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, quien urgió a los congresos estatales a prohibir en todo el país el matrimonio de menores de edad.

El Secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez subrayó que recientemente funcionarios federales se manifestaron por prohibir el matrimonio infantil, por lo que les recordó que en el Senado existe una minuta en ese sentido, además de las disposiciones de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y en ambas, agregó, se señala esta prohibición.

De igual forma, indicó que ha propuesto en varios puntos de acuerdo que la Cámara de Diputados exhorte a las legislaturas estatales a fin de que no solo a nivel federal sino que a nivel local se prohíba el matrimonio de personas menores de 18 años para no abonar en este abuso de mayores de edad contra menores, y mayoritariamente niñas.

“Son personas que no tienen la madurez emocional y física para contraer matrimonio y mucho menos para ser madres, y una de cada 4 mujeres en nuestro país se está embarazando antes de cumplir la mayoría de edad”, abundó.

Este escenario, añadió, representa “una desventaja que –no sólo- puede generar desequilibrios emocionales en las o los menores, sino también un tipo de abuso, y tenemos que buscar la forma, no solo de señalarlo, de prevenirlo, sino también de sancionarlo penalmente si es que se da con ventaja sobre la menor o el menor”.

Frenar las reformas en los congresos estatales expone a las niñas a la vulneración de sus derechos, ya que de acuerdo a cifras oficiales en México más 100 mil menores están expuestas a explotación y abuso sexual debido a que son forzadas a casarse, dijo Hernández Soriano.

Recordó cifras del INEGI del censo 2010 las cuales revelaron que había más de 434 mil niños y adolescentes casados o en unión libre, de los cuales más de 32 mil sólo tenían entre 12 y 14 años y el resto entre 15 y 17 años.

Este tipo de matrimonios expone a las niñas a embarazos prematuros, que además de poner en riesgo su vida, las condena al aislamiento social y a la pobreza, cancelando sus opciones para  un mejor futuro, al que tienen derecho, indicó.