En congruencia con su compromiso de acercarse cada vez más con la ciudadanía, para orientarla y ofrecerle una atención oportuna y eficaz, con apego a los derechos humanos, en problemas relacionados con delitos federales, la Procuraduría General de la República, a través de su delegación en San Luis Potosí, participó en la Jornada Ciudadana 2012, realizada en el Municipio de Cárdenas.
Durante el evento, se presentaron a los ciudadanos, alternativas para incrementar la cultura de la legalidad entre la población, de manera especial, se promovió la denuncia ciudadana, y se exhortó a la sociedad a denunciar a las personas que se dedican a cometer delitos. Además, se expusieron algunas medidas para evitar el uso de las drogas entre los niños y jóvenes.
La actividad fue convocada por la Delegada de la Secretaría de Gobernación, Lidia Arguello Acosta, Coordinadora General de Delegaciones Federales en la entidad federativa.
Para un mayor acercamiento con los asistentes, escuchar sus demandas y buscar soluciones a sus problemáticas estuvieron presentes: Ricardo Díaz de la Tejera, titular del área de Prevención del Delito, Víctor Manuel Alvarado Almendarez, Enlace de Derechos Humanos, así como el agente del Ministerio Público de la Federación Sergio Hernández Jasso.
El personal de Prevención del Delito y Atención Ciudadana de la Delegación, explicó a los asistentes de los peligros y consecuencias de la comisión de delitos federales, como delincuencia organizada; cultivo, transporte, suministro y venta de narcóticos; y, posesión y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo se orientó a las personas, sobre los trámites que se tienen que hacer en materia de Gestiones Jurídicas y Legales; y con lo relativo, al respeto de los Derechos Humanos, por parte de las autoridades.
Con estas jornadas, la Procuraduría General de la República, a través de su delegación en San Luis Potosí, refuerza su labor por llevar la justicia federal a todo el territorio nacional, y enfrentar todo tipo de delito federal en el marco de la ley.