PARTICIPA SLP EN REUNIÓN REGIONAL DE SANIDAD VEGETAL

* Se llevó a cabo la reunión en el vecino estado de Tamaulipas
* Participaron 8 estados
* Principales temas Picudo de la Soya y el HLB de los cítricos
Con el objetivo analizar la situación actual y perspectivas de manejo de la plaga del Picudo Negro de la Soya y de la enfermedad del HLB de los cítricos, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Colima, Chiapas, Campeche, Michoacán y San Luis Potosí.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro quien  comentó que debido a la importancia que representan  estos problemas sanitarios es importante fortalecer las estrategias regionales para su manejo, con la participación de los productores, los Gobiernos de los Estados y la Federación por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Indicó que derivado de esta reunión regional acordó elaborar un plan regional para la atención del HLB de los cítricos en el área citrícola que converge en la zona limítrofe de los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, con inversión Federal, además de que se fortalecerá en esta región, el uso de las diferentes técnicas de para la prevención de la enfermedad, como es el caso del muestreo de huertas.
El funcionario estatal comentó que en el caso del picudo de la soya para el año 2014 se prohibirá el uso de semilla no certificada de soya y que se controlará la movilización de semilla para disminuir el riesgo de diseminación de la plaga. Aunado a esto señaló que se establecerá un programa de monitoreo de semilla almacenada para siembra y de fumigaciones en caso de ser necesario.
Agregó que se solicitará el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para llevar a cabo análisis de riesgo de la presencia del picudo de la soya en la región. 
Rodríguez Castro dijo que sólo con trabajo conjunto de dependencias y productores logrará aterrizar estos planes de acción para combatir estas enfermedades que aquejan al campo.