PARTIDO VERDE CELEBRA APUESTA POR MEJORAR DESEMPEÑO DE PROARBOL

El Partido Verde celebró que el Presidente Enrique Peña Nieto haya puesto en marcha el Programa Nacional Forestal, a través del cual se sembrarán 180 millones de árboles al año y se destinarán siete mil millones de pesos para compensar monetariamente a los campesinos que se dediquen a cuidar los bosques y selvas.
El Secretario General del Partido Verde, Jorge Aurelio Álvarez Cruz, reconoció que el Presidente haya fijado nuevos objetivos al programa Proárbol, como es el de garantizar la sobrevivencia de los árboles replantados, que es uno de los aspectos más críticos de las evaluaciones que se han realizado a este programa desde su implementación en el 2007.
Mencionó que la Organización No Gubernamental Greenpeace México, realizó una investigación en torno a Proárbol y llegó a la conclusión de que en los primeros dos años de funcionamiento de dicho programa se desperdiciaron cerca de dos mil 430 millones de pesos, ya que únicamente el ocho por ciento de los árboles plantados estaba en condiciones de sobrevivir. Esto se debe en gran medida a que no se sembraron especies nativas de la región, lo que hace difícil y costosa la sobrevivencia, además de que puede ocasionar daños al subsuelo.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se contempla una cantidad de dos mil 055 millones 924 mil pesos para Proárbol Pago por Servicios Ambientales, dos mil 530 millones para Proárbol Desarrollo Forestal y dos mil 101 millones, 714 mil pesos para Proárbol Protección Forestal.
No obstante, destaca que la nueva administración esté consciente de los problemas de implementación que ha tenido este programa en años anteriores y celebró que el Presidente haya considerado las evaluaciones previas para fijar los nuevos objetivos y metas que debe contemplar el Programa Nacional Forestal