PEREZ VALDÉS ANUNCIO 1500 MILLONES DE APOYO EMERGENTE PARA CAÑEROS

-SIGNIFICAN 2000 PESOS POR HECTAREA

-CAÑEROS CONSIDERAN UNA LISMONA ESTE APOYO

San Luis Potosí.- Aunque la noticia no está confirmada por SAGARPA, el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNC Daniel Pérez Valdés anuncio que el programa emergente de apoyo a cañeros del gobierno federal será de 1,500 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por medio de un comunicado de prensa, sin embargo la Confederación Nacional de Pequeños Productores Rurales de Caña de Azúcar que encabeza Carlos Blackaller Ayala no ha hecho ningún pronunciamiento al igual que la propia SAGARPA.

Por su parte Pérez Valdez, detalla que de esos 1500 millones de pesos de apoyo emergente, representaría para cada productor un apoyo de 2000 pesos por hectárea, mismos que se entregaran de manera directa al cañero en su cuenta CLABE, para ello tiene que cumplir ciertos requisitos que son:

1.- El apoyo se otorgará con base en la superficie (hectáreas) que cada productor tenga registrada en el padrón de abastecedores de cada ingenio azucarero en la zafra 2012-2013, debidamente validado por el Comité de Producción y Calidad Cañera.

2.- El referido listado de abastecedores de caña de cada ingenio deberá incluir el nombre del productor, clave del productor, superficie cosechada, toneladas de caña neta entregada, CLABE bancaria y nombre y sucursal del banco.

3.- La entrega del apoyo se hará directamente a cada productor a través de depósito bancario en su cuenta CLABE, o en su defecto a través de pago bancario, una vez que se reciba por Sagarpa la información correspondiente.

4.- Asimismo, para el efecto anterior, el abastecedor de caña deberá firmar una carta-compromiso ante las organizaciones locales de abastecedores de caña CNC o CNPR, según corresponda, de acuerdo al formato que se les hará llegar en breve.

Por su parte productores de caña de San Luis Potosí, lamentan que no se haya podido lograr un mejor apoyo emergente para el  campo cañero  ya que la situación económica  que prevalece es grave, muchos no tenemos ni para comer, las organizaciones cañeras han sido abandonadas por sus dirigentes y gran parte de los productores se encuentran en carteras vencidas y no tiene ni para apagar la cuota del seguro social y este apoyo más parece una limosna del gobierno federal.