* Concluye curso para más de 700 elementos de los centros de reinserción social del estado.
* El secretario general de gobierno entrega constancias.
La dirección general de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS) concluyó el curso denominado “Sensibilización del Nuevo Sistema de Justicia Penal” dirigido a personal de seguridad y custodia de los seis centros de reclusión de San Luis Potosí, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El curso lo concluyeron más de 700 elementos de los centros de reinserción social de La Pila, Tamazunchale, Tancanhuitz, Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala.
A la clausura acudió el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas; la directora general de Prevención y Reinserción Social, Concepción Tovar Monreal; el coordinador general de la Defensoría Social y de Oficio, Juan Carlos Vargas Negrete; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Irma Rodríguez Aranda; así como el director general de la Academia de Seguridad Pública del estado, Víctor Manuel Castillo Ortega.
Los participantes recibieron su constancia de haber acreditado el curso y de igual forma los instructores por haberlo impartido.
El secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas indicó que San Luis Potosí está avanzando en la capacitación de elementos policiales en el nuevo modelo y ahora el personal penitenciario se suma a esta importante reforma que traerá beneficios en la impartición de justicia.
A los asistentes se les hizo entrega de una Guía de Bolsillo sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en donde se compilaron los conceptos básicos y terminologías a usarse una vez esté en marcha el sistema en el mes de octubre próximo.
La capacitación fue brindada por personal de la Defensoría Social y de Oficio, dependencia que cuenta con instructores certificados para capacitar a custodios, administrativos y técnicos de los centros penitenciarios.
La función del personal de custodia será fundamental en el nuevo sistema de justicia, ya que en caso de ocurrir algún hecho delictivo dentro de un reclusorio, serían los primeros en reportar los sucesos a las autoridades correspondientes y resguardar el lugar de los hechos, a través de la cadena de custodia, entre otras funciones que marca este modelo.