PIASA, violenta la Ley de la Caña de Azúcar en el Ingenio Plan de San Luis, no quiere reconocer bajas moliendas y tiempos perdidos atribuibles a la fabrica

 

-Dirigentes cañeros confirman que la zafra 2023-2024 podría `parar por controversias al no querer reconocer bajas moliendas y tiempos perdidos

San Luis Potosí.- A 9 días de iniciar la Zafra 2023-2024 del Ingenio Plan de San Luis, productores de caña pararan para exigir respeto a la Ley de la Caña de Azúcar por parte del Grupo PIASA.

En entrevista con Alejandro Bustos Medina, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Plan de San Luis AC, confirmó la postura del sector cañero de parar la zafra 2023-2024 por tiempo indefinido hasta que se respete la Ley de la Caña de Azúcar y los industriales se hagan responsables por bajas moliendas y tiempos perdidos de fábrica.

Expresó que aparte del daño de la baja producción por sequía ahora el sector industrial no se sensibiliza y tiene bajas moliendas y tiempos perdidos en fabrica que originan el rezago de la caña y por ende bajo KARBE, para el pago de tonelada al productor y el Ingenio Plan de San Luis no quiere reconocer las perdidas.

Señaló que ante ello, “vamos a parar zafra, por inconsistencias, del sector industrial”, solo se va a sacar y contabilizar la caña que se encuentra en los campos rezagada, ya que el corte de caña comenzó el 7 de diciembre y el primer día de molienda fue el 12 de diciembre.

Puntualizo, que en caso de no llegar a acuerdos con el Grupo PIASA, se estaría derivando la caña a Ingenios Azucareros vecinos.