Piden autoridades seguir medidas preventivas para evitar deshidratación y golpes de calor

San Luis Potosí.- La Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones ante el registro de temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la entidad, con la finalidad de que la población implemente medidas para evitar posible deshidratación y el llamado “golpe de calor”.

Las dependencias estatales, para lograr un San Luis Incluyente con más salud, recomiendan a la ciudadanía evitar exponerse a los rayos solares por largos periodos y realizar actividades físicas bajo el sol entre las 11:00 y las 14:00 horas; hidratarse con agua natural; usar ropa clara de manga larga, gorra o sombrero y de ser posible utilizar algún protector solar.

En el caso de la comida se recomienda tener mucho cuidado con el estado de los alimentos para evitar infecciones gastrointestinales, ya que debido a las altas temperaturas se descomponen más rápidamente.

La Secretaría de Salud dio a conocer que el golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, por lo que se tiene dificultades para regular el calor por los mecanismos habituales como la sudoración.

Informó que si se produce sed intensa y sequedad en la boca; temperatura mayor a 39º C; sudoración excesiva; sensación de calor sofocante; piel seca; mareos o desmayo; estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones, lo más recomendable es acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

La dependencia estatal recordó que en los Centros de Salud se ofrece sobres de Suero Vida Oral, con lo que se puede evitar la deshidratación, principalmente en los menores de edad.

La Coordinación estatal de Protección Civil por su parte detalló que este martes se registró la más alta temperatura en las últimas 24 horas en el municipio de San Ciro de Acosta de la zona media, donde el termómetro marcó 40ºC, mientras que la temperatura más alta en la huasteca fue de 38ºC en Tamuín, en la zona altiplano la temperatura más alta se presentó en Matehuala con 35ºC y en la capital llegó hasta 30ºC.

Esta dependencia solicitó a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado implementar algunas medidas para proteger la comunidad escolar de este fenómeno, entre ellas evitar actividades deportivas o cívicas al sol entre 11:00 y 16:00 horas, promover la hidratación entre el alumnado, pedir a los padres y madres de familia que no dejen a menores de edad en los automóviles bajo el sol cuando recojan a los alumnos y alumnas de las escuelas y recomendar el uso de bloqueador solar.

Adelantó que estas temperaturas continuarán durante los próximos días, por lo que pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir estas recomendaciones.