-Buscan incrementar productividad y calidad en los campos cañeros en la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala
San Luis Potosí.- El Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio Plan de Ayala, organizo la exposición de nuevas variedades de caña “prometedoras” del Campo Experimental el Estribo, dirigida a técnicos y productores cañeros de las tres agrupaciones cañeras.
El evento se realizó a iniciativa del Presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de Plan de Ayala, Carlos Zamora Flores, y fue precisamente las instalaciones de esta agrupación la cede de la exposición presentada por “Técnicos Investigadores del Campo Experimental el Estribo”, quienes expusieron nuevas variedades de caña prometedoras para zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala.
Este evento de presentación de nuevas variedades y técnicas para lograr productividad y eficiencia en el campo cañero, llamo la atención de los productores de caña afiliados a la CNC, CNPR, Grupo Ejidal, quienes llenaron el salón de actos de la Asociación de Cañeros CNPR de Plan de Ayala, donde se tuvo la presencia del Gerente del propio Ingenio Azucarero.
Cabe destacar que el interés del productor motiva muchas expectativas, ya que el objetivo principal es realizar los cambios de variedades de caña por variedades mejoradas, que soporten plagas, que se desarrollen mejor, que produzcan más fibra, y sacarosa en la misma superficie cultivada de caña.
Técnicos del “Estribo” luego de mostrar las bondades de las nuevas variedades contestaron los cuestionamientos y dudas de los productores, donde se estableció la necesidad de contar con variedades de caña de calidad, que produzcan más con la misma tierra.
En su exposición los técnicos del Estribo, explicaron, que en la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala, las variedades de caña sembradas son las siguientes: 8,000 has de CP-72-2086; 4,500 de mex-68-1345; 2,700 de RD-75-11; estas representan un 80% de la superficie de variedades breves; donde se tiene la problemática de mala distribución de variedades por tipo de madurez.
Con ello se tiene un panorama claro de la urgente necesidad de ir adecuando un equilibrio varietal y que los productores conozcan las alternativas en variedades con buen comportamiento y características agroindustriales de maduración media-tardía, con lo que se obtendrían mejores resultados al final de cada zafra.
La gran participación de productores de caña de CNC, CNPR, Grupo Ejidal y del Sector Industrial, mostró el interés de todos por lograr una mejor productividad pero ante todo la “Unidad del Sector Cañero en el Ingenio Plan de Ayala”.
—