POLICIA FEDERAL ASEGURA MÁS DE UNA TONELADA Y MEDIA DE HIERBA CON CARACTERISTICAS DE LA MARIHUANA EN LA CARRETERA A CHARCAS

-Se trata del segundo aseguramiento en la semana, el jueves pasado la Policía Federal localizó 531 kilos de la hierba en la carretera a Matehuala

San Luis Potosí.- Un cargamento de más de una tonelada y 700 kilos de una hierba con características de la marihuana, fue asegurada el pasado 31 de enero por elementos de la Policía Federal sobre la carretera al municipio de Charcas, en San Luis Potosí. La hierba envuelta en paquetes de aproximadamente 10 kilos cada uno, iba oculta entre pacas de rastrojo.

Esta acción se logró gracias a la vigilancia permanente que mantiene la Policía Federal en carreteras y caminos federales en el estado de San Luis Potosí, pues en esta misma rúa en  noviembre del año pasado se tuvo un aseguramiento de 2 toneladas y media de marihuana.

Elementos de la Policía Federal sobre el kilómetro 169+000 de la carretera 63 Ahualulco-Charcas- La Bonita, detectaron un camión tipo quinta rueda acoplado a semirremolque de redilas tipo jaula, que era custodiado por un vehículo sedan marca Nissan Sentra color rojo, que portaba placas del estado de México.

Los federales les marcaron el alto para realizar una revisión al camión, al abrir las puertas de la caja los oficiales observaron a simple vista pacas de rastrojo, pero al profundizar la inspección se encontraron con paquetes elaborados en cinta canela marcados con un número en plumón negro.

Tras el hallazgo, los federales de inmediato aseguraron al conductor del camión y del automóvil sedan que servía de guía, les leyeron la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención” y junto con los vehículos y la carga, fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República en el municipio de Matehuala.

Ahí, peritos de la PGR abrieron los paquetes que contenían una hierba verde, seca y olor similar al de la marihuana, que al realizarle las pruebas químicas correspondientes dieron positivo al enervante. Se contabilizaron 154 paquetes que al pasar sobre la báscula dieron un peso total de una tonelada 790 kilos.

Apenas el jueves pasado, la Policía Federal detectó sobre la carretera a Matehuala un vehículo con 531 kilos de marihuana, por lo que en esta semana suman 2 toneladas 321 kilos de la droga asegurada.

Los dos hombres detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio público de la Federación, para que sea esta la autoridad las que deslinde las responsabilidades en este caso.

La Policía Federal mantendrá la vigilancia en carreteras de San Luis Potosí para detectar el tráfico de mercancías ilegales y prevenir la comisión de delitos, así como para el auxilio de los usuarios de caminos federales para lo cual pone a disposición el número telefónico gratuito 088 del Comisionado Nacional de Seguridad, en el que la ciudadanía puede realizar denuncias, solicitudes de auxilio, pedir información o presentar alguna queja en contra de algún servidor público de esta institución.