-Viajaban en un autobús contratado expresamente para llevarlos a Reynosa Tamaulipas donde cruzarían a los EU
San Luis Potosí.- Como resultado de los patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia que elementos de la Policía Federal realizan en San Luis Potosí, fueron localizados 58 migrantes centroamericanos a bordo de un autobús que se dirigía del municipio de Cárdenas a la frontera del país.
Sobre el camino nacional 80 Tampico-Barra de Navidad, a la altura del kilómetro 058+050 elementos de la Policía Federal tuvieron a la vista un camión de pasajeros que circulaba en dirección a Huizache y excedía los límites de velocidad; por ese motivo, los federales le marcaron el alto con señales visibles y audibles para que se estacionara fuera de la zona de rodamiento.
El conductor del camión de nombre Martín Calderón Maldonado de 51 años de edad presentó sus identificaciones, se dirigía Reynosa Tamaulipas, después de haber subido al pasaje en el municipio de Cárdenas.
En la inspección al autobús, los elementos de la Policía Federal observaron que el camión iba lleno, además de varias personas sentadas y paradas sobre el pasillo.
Solicitaron los documentos de todos ellos, pero ninguno pudo acreditar que fueran mexicanos y tampoco presentaron algún documento que les permitiera internarse temporalmente en territorio mexicano.
Ante esta situación se informó al conductor del autobús que sería trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a fin de que el agente del Ministerio Público de la Federación, determinara su situación jurídica, asimismo se indicó a los pasajeros que también serían trasladados ante dicha autoridad, a efecto de que se determine su situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.
En total, eran trasladados a la frontera norte con la intención de cruzar a los Estados Unidos 58 centroamericanos indocumentados entre hombres y mujeres, así como 14 menores de edad procedentes de la República de Guatemala, República de Honduras y El Salvador.
La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias,, así como la cuenta en twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.