Políticos, empresarios y líderes sociales metidos como “campesinos”  a los programas y se quedaban con los recursos asignados al campo de PROCAMPO, PROAGRO y PROGAN

 

-Una caseta de privilegiados productores agropecuarios han acaparado desde hace décadas los apoyos federales que se entregan para el desarrollo del campo tamaulipeco.

México.-  La lista no es muy larga porque entre unos cuantos poseen miles de hectáreas por las cuales cobran -o cobraban- millones de pesos para hacer todavía más rentable un negocio que los ha hecho millonarios.

En ese grupo hay políticos de todos los niveles y partidos, empresarios metidos a campesinos, e incluso algunos de los líderes que hoy encabezan las protestas contra el gobierno federal por los recortes, el desmantelamiento de las dependencias del campo, y las modificaciones en los mecanismos de entrega de apoyos.

Históricamente, los productores tamaulipecos han sido los más beneficiados del país por los recursos entregados desde la Federación a la industria agropecuaria.

Hay 22 empresas o personajes tamaulipecos en el ranking de los 50 que más recursos obtuvieron del Procampo-Proagro entre el 2006 y el 2016.

Ninguna otra entidad tiene tantos representante en esos sitios de honor.

Según las cifras publicadas por la organización Fundar, entre esos 22 beneficiarios explotan 177,052 hectáreas en el campo tamaulipeco, la mayoría en la zona de Reynosa, Río Bravo, San Fernando, y el sur de Tamaulipas en el corredor González, Altamira.

En ese listado, la segunda agroempresa más beneficiada del país por el Procampo fue “Agropecuaria Valle Bonito”, ubicada en el sur de Tamaulipas.

Quien aparece como representante legal de la compañía es Mario César Elizondo Ocampo, un productor que en el 2011 fue electo como regidor de Tampico, pero nunca asumió el cargo.

Hoy es presidente del Sistema Oleaginosas Tamaulipas, y desde esa posición también se ha sumado a las críticas contra las nuevas políticas federales para el campo, Valle Bonito recibió 14 millones 605 mil pesos entre el 2006 y el 2014 por trabajar 15,166 hectáreas.

La segunda empresa tamaulipeca con más beneficios de Procampo fue Cavazos Cárdenas S. de P.R. de R.L, perteneciente a una familia ligada a la política riobravense, ellos obtuvieron en siete años, 11 millones 211 mil pesos, por sembrar 11,641 hectáreas.

Después aparecen una larga lista de empresas y productores tamaulipecos que incluso a nivel nacional han sido criticadas por acaparar los grandes apoyos.

Anótese a S.P.R. Cantú Noyola R.I., Auza Soc. Producción Rural de R.L. de C.V., Bekemaje S. de P.R. de R.L, La Concordia del Bravo Soc. de Producción Rural de R.L., Grupo Agrícola El Mezquite, Agroindustrias Santa Bibiana, Valle de Cuestas, La Jarrita, Juan Valentín Amador Vargas, Santa Ivana y en el lugar 32 nacional, aparece el Rancho Los Patitos S. de P.R. de R.L., una mega empresa familiar en Reynosa cuyo representante legal es Ernesto Gómez Tueme, hermano de la ex senadora Amira Gómez Tueme.

A “Los Patitos”, que inscribió una superficie de 6,624 hectáreas, Procampo le dio 6 millones 423 mil pesos en apenas cinco años, específicamente entre el 2008 y el 2013, justamente el periodo en el que Amira ocupó una curul en el Senado, para luego pasar a la Cámara de Diputados.

No es para nada extraña la relación entre los políticos y el campo. Los hay quienes pasan de la función pública a experimentar en la industria agropecuaria, y aquellos con raíces campesinas que de algún modo llegan a la palestra política.

Pero de las dos maneras, han encontrado el modo de sacarle jugo a sus negocios, quizás el caso más evidente de la relación política-campo lo encarne el ex candidato a la gubernatura y más recientemente ex Secretario de Agricultura del Gobierno federal, el último del sexenio peñanietista.

En los archivos de Procampo, Baltazar Hinojosa aparece con el registro de una superficie de 1,280 hectáreas por las que recibió apoyos totales de 1 millón 233 mil pesos, entre el 2006 y el 2011, etapa en la que fue alcalde de Matamoros, pero también su esposa, Dyhdia Marcela Ronquillo Villarreal, aparece en la lista de beneficiarios con altos ingresos.

Por explotar 1,103 hectáreas, cobró 1,063 millones de pesos en solo cuatro años, también las hijas de Baltazar cobraron apoyos Daniela Hinojosa Ronquillo con 288 mil 900 pesos y Mariana Hinojosa Ronquillo con 260 mil 973 pesos, desde luego no es el único.

Del Progan, por ejemplo, que apoya la producción ganadera algunos políticos también recibieron cantidades importantes de recursos, por ejemplo, Florentino Saenz Cobos, quien ha promovido algunas de las protestas contra el gobierno federal, ha recibido importantes cantidades de dinero junto a sus hermanos. En total cobraron más de 700 mil pesos, en el mismo padrón están políticos del sur de Tamaulipas como Gustavo Torres Salinas y Francisco Pumarejo Cárdenas.

Algunos de los líderes que ahora encabezan las movilizaciones más duras que los han llevado incluso a cerrar las carreteras, con pérdidas millonarias para el transporte, también han sido bien tratados en los programas de apoyo del campo, Raúl García Vallejo, actual líder de la CNC, cobró -solo por el Procampo- más de 587 mil pesos por la producción de dos predios: uno de 327 hectáreas y otro 278 hectáreas.

También salta el caso del Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, quien encabezó el bloqueo al puente internacional Nuevo Progreso en Río Bravo, este dirigente tiene inscritas 700 hectáreas, por las que recibió 674 mil pesos, o Aurelio Hernández Cardona, líder en la zona temporalera, con más de 500 hectáreas por las que recibió más de 480 mil pesos.

Recientemente, mientras arreciaban las protestas campesinas en todo el país, con especial énfasis en entidades productoras como Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de desestimar sus peticiones, criticó a los dirigentes que las encabezan.

“Ayer, observé las manifestaciones y uno de los dirigentes tenía un reloj Rolex. ¿Cuál es la inconformidad? Pues que se decidió apoyar a productores de 20 hectáreas para abajo ahora, el plan de rescate al campo comienza con los de abajo y va a ir subiendo.

No quiere decir que al dirigente que representa a estos productores medianos o grandes no les va a llegar beneficio, claro que sí, pero primero los pobres”, expresó en su conferencia mañanera.

Puntualizó, que respeta la libertad de manifestación de los productores, pero insistió en que no tienen razones suficientes para llevar a cabo manifestaciones tan radicales.