-UASLP se negó a continuar con los estudios de contaminación contra CEMEX
Tamuín.- Análisis del agua y aire en el ejido las Palmas para confirmar contaminación causada por CEMEX y Plantas Termoeléctricas, tiene un año suspendido por falta de recursos que requieren especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Como se informó en el 2019, personal de la UASLP realizaron la toma de muestras de sangre a diferentes habitantes del ejido Las Palmas, donde corroboraron presentaban altos niveles de contaminación en su sangre de materiales pesados y cancerígenos, causados por las emisiones al aire por la planta cementera y las termoeléctricas instaladas en ese poblado.
Amanecer Huasteco, cuestionó al diputado Mario Lárraga Delgado , sobre el proceso de un nuevo análisis a la calidad del agua del río Choy que consumen habitantes del ejido Las Palmas, por un despacho independiente, dijo que está en proceso por parte de la Comisión Estatal del Agua, debido a que el nuevo estudio la UASLP, requiere recursos por un millón de pesos para continuar análisis de contaminantes en el agua y aire.
Son décadas de que habitantes del ejido Las Palmas han sido víctima de contaminación de la empresa CEMEX, por emisiones de polvo de cemento al aire y descargas directas al río Choy, que causa enfermedades cancerígenas, pero se agravo la contaminación en el 2000 con el proyecto de las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles.
Ernesto Márquez Torres, apoderado legal del ejido, expresó que a causa de emisiones tóxicas de CEMEX muchos habitantes están enfermos de cáncer, las Termoeléctricas han contaminado suelo y agua”, porque utilizan como combustible “coque de petróleo” altamente contaminante que cae en toda la comunidad y quema los pastizales.
Los habitantes de Las Palmas, han estado esperanzados en que las autoridades acudan a su comunidad para constatar lo que sucede, pero sin motivo alguno la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), detuvo la investigación que hacía del vital líquido porque no se la otorgó financiamiento para los análisis, pues requiere un millón de pesos para continuar y dar un resultado certero sobre los contaminantes y sus posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.
Por lo que las autoridades siguen omisas ante una problemática grave contra la salud y el medio ambiente, que ha costado muchas vidas en este ejido y sus alrededores, aunque últimamente con el asunto de la pandemia del COVID19, los decesos aparecen causados por esta pandemia.
Puntualizo, que están juego la salud de las personas, y la contaminación denunciada es real y diariamente merma la salud de las personas de este ejido y de los propios empleados de esas industrias.
—