San Luis Potosí.- José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), expresó que durante el 2017 se invertirán en San Luis Potosí más de 1 mil 400 millones de pesos en el sector agropecuario, para fortalecer la economía del campo a favor de las y los potosinos, tras destacar las gestiones del Gobernador Juan Manuel Carreras López.
“Para San Luis Potosí siempre se aplican presupuestos crecientes cada año, por dos motivos: primero, por el rendimiento que ha presentado el crecimiento de la producción y segundo, porque Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, es de los que ha presentado más proyectos y la federación reacciona a las buenas gestiones y formas que ha realizado, que en el caso de San Luis Potosí significa mucho”, puntualizó el titular de la SAGARPA.
Manifestó que durante este año, la agricultura social tendrá una gran prioridad, particularmente, como El Campo en Nuestras Manos, que es un programa que tenemos para las mujeres. “Los programas sociales serán altamente beneficiados para el sector en San Luis Potosí”, apuntó.
Asimismo, dijo que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es avanzar en la producción y en los ingresos a las familias a través de la tecnificación del campo, mediante la implementación de sistemas de riego, invernaderos y productos de mayor valor.
Ante una eventual renegociación del tratado de comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá, el funcionario federal señaló que es improbable que el país del norte deje de importar los productos agrícolas y pecuarios mexicanos. “México surte diariamente a los Estados Unidos mil 500 millones de pesos en comida, ya que somos su principal proveedor en este rubro, por lo que no hay razón o motivo para gravar los productos agroalimentarios si benefician al consumidor”, añadió.
A su vez, -dijo- “México se beneficia del mercado de los Estados Unidos, ya que también compramos mucho de sus productos y viceversa, ya que se beneficia del campo mexicano, particularmente, hortalizas, jitomate, lechuga y otros productos de alto valor, como el aguacate”.
Reiteró que en la renegociación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos, “México inicia desde una posición de fortaleza; el campo mexicano es el de los mejores resultados económicos le ha dado al país, ya que exportamos más productos del campo que petróleo; recibimos más recursos del campo que las remesas y el turismo”.
Sostuvo que el campo mexicano no solamente pasó de ser un sector importante, sino que hoy es un punto estratégico en la economía nacional. “En esta renegociación no creemos que vaya a haber ninguna afectación a los productores; al contrario –añadió- exportamos en el 2016 más de 26 mil millones de dólares en productos agroalimentarios a los Estados Unidos”.
Finalmente, dijo que nuestro país busca exportar sus productos a otros mercados, por lo que la semana pasada estuvimos en Japón, Corea del Sur, Argentina y Brasil, ya que “buscamos otras naciones para vender y comprar productos agroalimentarios”.
“Le compramos maíz amarillo y soya a los Estados Unidos, pero también queremos comprar (maíz) a Argentina y (soya) a Brasil, para que el país del norte no sea nuestro único mercado, ni tampoco nuestro único proveedor”, finalizó.