PRECIO DEL AZUCAR NO SUBE PORQUE SIGUE SALIENDO AZUCAR DE LOS INGENIOS EN COMPLACENCIA DE “CAÑEROS”

 
-AGRUPACIONES CAÑERAS NO CUMPLEN ACUERDO DE BLOQUEAR TOTALMENTE LA SALIDA DE AZUCAR 
México D.F. 22/4/13.- La falta de control en las asociaciones y uniones locales de cañeros por parte de los dirigentes nacionales cañeros CNPR y CNC, quedó de manifiesto con la denuncia presentada en Veracruz por el líder estatal cañero CNPR en el sentido de que el precio del azúcar va en picada por la complacencia de algunos cañeros al permitir la salida del azúcar en componendas con gerentes de las factorías.
     Ángel Gómez Tapia, Presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, dijo textualmente “Esta saliendo azúcar de los ingenios, con complacencia de cañeros en algunos ingenios, porque aún cuando el bulto de azúcar debiera cotizarse en $450 o más el costal de 50 kilos, se encuentra en el mercado a $345.
   Agrego que por ello, “va en caída libre el precio de azúcar en el mercado nacional, porque productores de caña han dejado en el olvido los acuerdos”.
      Destacó: “La realidad es que hoy el bulto de azúcar se vende en $345, aún cuando a nivel nacional el 21 de enero los cañeros de la CNPR y CNC iniciaron el operativo de control de precios a la salida de las bodegas de los ingenios, con el objeto de evitar el malbaratamiento del azúcar, estableciendo el precio como mínimo de $450 para salida de venta”.
Pero  a 87 días de iniciado este bloqueo los precios del azúcar en el mercado nacional refleja lo que todo mundo comenta, está saliendo azúcar de los ingenios a complacencia de los propios cañeros”.
Denuncio, “este operativo pierde su objetivo, porque no lo hacen, es lastimoso como lo hacen y con mucha tristeza de que están lesionando la economía de todo el sector”.
Por otra parte,  en lo que respecta a Ingenios Azucareros de San Luis Potosí, se ha confirmado la salida de miles de toneladas de azúcar donde los propios dirigentes cañeros han informado que salen pero respaldado con facturas a un precio de $500 y solo se les permite la salida.