PRECIOS DE PRODUCTOS DEL CAMPO DEBEN SER ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL: UCD

-UCD ESTATAL CONVOCA  A MOVILIZACIÓN NACIONAL

San Luis Potosí .- Debido a que el campesino ha sido excluido de las políticas estatales y federales que ha  generando “inequidad social”, provocando el despojo de ejidatarios, pueblos y comunidades de la sociedad rural, por lo que las organizaciones de campesinos como la UCD hará valer la palabra para que se respete la propiedad social del ejido, haciendo valer el derecho de las comunidades indígenas y campesinas de decidir sobre la tierra, el territorio y sus recursos.

El Coordinador Estatal de la Unión Campesina Democrática, Ángel  Altamirano García, dijo que esta movilización tiene como objetivo lograr que el gobierno concentre sus esfuerzos hacia la construcción de una política rural que asegure garantice una constante y solida generación de ingresos para los campesinos mexicanos.

Destacó, que una preocupación es que los precios de los productos del campo, deben de ser un asunto de “seguridad nacional” para permitir que los campesinos ganen y que los habitantes de las zonas urbanas coman adecuadamente con precios accesibles, ya que vemos que hacen lo que quieren con el “precio” del sorgo, el maíz, café, cítricos, caña de azúcar entre otros productos afectando a los productores del campo.

Altamirano García, convoca a sus afiliados a  reunión extraordinaria para el próximo sábado 19 de julio,  para participar en la movilización nacional por la defensa del territorio y derecho a la alimentación el día 23 de julio en la Ciudad de México.

Explicó que de acuerdo a información dada a conocer por el Comité Ejecutivo Nacional de la UCD, encabezado por José Durán Vera, las organizaciones campesinas, indígenas, pesqueras y afroamericanas de todo México estarán participando y en el caso de San Luis Potosí participaron los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, exbraceros, beneficiarios de proyectos productivos afiliados a esta organización.

Señaló que en el 2013 se dijo que con la llamada Reforma Energética la vida sería más barata, gas, gasolina y electricidad, pero vemos que mes con mes continúan los aumentos acabando con el poder adquisitivo de la población en general.

Por este motivo esta movilización se encuentra enfocada a frenar el despojo descarado a México, acabar con la desigualdad, la pobreza y el hambre, priorizando que con la reactivación de la economía campesina en sus unidades familiares se podrá construir una vida digna en el campo.

Con estas acciones se busca una dialogo real y verdadero con el gobierno federal, para que las propuestas para el campo sean tomadas en cuentan en el marco de la reforma para el campo así como la creación de una mesa de primer nivel para la atención a conflictos derivados por la imposición de megaproyectos que han generado graves conflictos sociales, porque las luchas de resistencia han costado vidas, presos políticos, desaparecidos, asesinatos como resultado de una política que impone proyectos en contra de la voluntad de pueblos y comunidades.

Por lo que San Luis Potosí participara en la marcha nacional en la ciudad de México a realizar el 23 de julio del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación y Zócalo.