PRESA PUJAL COY FUE SUSPENDIDA PORQUE INUNDARIA PARTES NO CONSIDERADAS DETERMINANDOLO INCONVENIENTE

– PROYECTO PUJAL COY UN PROYECTO INUTIL
Tamuin S.L.P. 5/2/13.- Nieves Jannutzi Hernández extrabajador de la Secretaria de Recursos Hidráulicos  exhorto al gobierno federal para que sean considerados los estudios sobre “azolve” del proyecto de la presa Pujal-Coy porque en ese tiempo no era convienen la construcción de dicha presa.
    Señaló que el proyecto pujal coy estuvo mal proyectado ya que primero se hizo el sistema el Porvenir y luego se hicieron los estudios para la presa Pujal-Coy sin embargo había muchas fugas de agua en especial en la zona de Pujal, las llamadas “Dolinas” lo cual arriesgaba todo el proyecto y se determino que no era conveniente.
  Según medios de comunicación tamaulipecos, el proyecto Nació de una idea de apoyo a la agricultura impulsado por el Banco Mundial, el proyecto hidrológico más grande de Latinoamérica, sería el Pujal Coy, entre los estados de San Luis Potosí, Veracruz y sur de Tamaulipas, con una extensión de 720 mil hectáreas que serían irrigadas por este ambicioso proyecto, que nació al igual que muchos más en otros países.
    Se pretendía utilizar la parte baja de la cuenca del Río Panuco, el 40% de la superficie a regar sería absorbida por el proyecto Pujal Coy, nacido en el 1973, que pretendía cambiar el uso de suelo de ganadería expansiva a sistemas de producción agrícola sustentada en el riego que proveería el más grande proyecto hidráulico, el Pujal Coy.
            Los primeros proyectos se iniciaron en Ebano y en Tamuín, en San Luis Potosi, donde se incluirían 72,200 hectáreas al sistema de riego, pero finalmente apenas de pudieron incluir 34 mil hectáreas, de la primera fase, para la segunda fase del proyecto, serían incluídas 230 mil hectáreas más al sistema de riego, se trabajo en San Vicente Tancuayalab en San Luis Potosi y en Panuco Veracruz, además la meta incluía la construcción de las presas “Pujal” y “Coy” de donde toma el nombre el proyecto, ambas para el año 2001 seguían en proyecto.
            Tamaulipas entra en la primera etapa de este ambicioso proyecto de irrigación PujalCoy, con la construcción de la presa Las Animas o Ramiro Roberto Caballero, para irrigar 48 mil hectáreas, en los municipios de Mante y González, así como la unidad Pujal Coy para irrigar 72 mil hectáreas,  de los municipios de Ebano y de Tamuín además de la unidad de Chicayán, para irrigar 17 mil hectáreas en Panuco Veracruz.
            En la segunda etapa del sistema, se incluye el proyecto Tamesí, que pretendía dotar de agua a la zona hoy conocida como Conurbana de Tampico, Madero y Altamira, además de irrigar 50 mil hectáreas, así como la ampliación de la presa Las Animas para irrigar 11 mil hectáreas más en Mante y González.
            La segunda fase de ese fracasado proyecto, contemplaba la construcción de dos presas más, una en Valles y otra en Aquismón San Luis Potosi,  ambas irrigarían 200 mil hectáreas más, En Mante Tamaulipas, Pánuco Veracruz, y en Tamuín Ebano y San Vicente Tancuayalab, en San Luis Potosí.
            El proyecto Moctezuma, Los Hules Calabozo y proyecto Camiclán, que conformaban la tercera etapa eran una idea de doble propósito, apoyar a la irrigación de tierra y segundo detener las avenidas de agua contra Tampico, Madero y Altamira.