– Someterán en Sesión Posterior, procedimiento sancionador a PRI, PAN Y PRD
– Iniciarán procedimiento sancionador a la APE Vía Alterna
En Sesión Ordinaria, la Comisión Permanente de Fiscalización, presentó ante el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) los resultados de los informes financieros de precampañas de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, presentados por los partidos políticos con motivo del proceso electoral 2008-2009.
El pleno del CEEPAC aprobó por mayoría que deberá proponerse en sesión posterior, el acuerdo de inicio de procedimiento sancionador en contra de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, una vez que hayan presentado su defensa legal.
Durante la sesión ordinaria celebrada el día de hoy, el Pleno del CEEPAC acordó también, iniciar procedimiento sancionador en materia de financiamiento, a la Agrupación Política Vía Alterna, por violaciones a los artículos 52 y 53 fracción III de la Ley Electoral del Estado.
De acuerdo al dictamen presentado en el primer punto de la sesión, se determinó además que los Partidos Políticos Convergencia, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, del Trabajo y Socialdemócrata, no realizaron actos de precampaña por lo que para los efectos del dictamen no estuvieron obligados a presentar los informes financieros como lo señala el Artículo 21 del Reglamento de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.
La Comisión de Fiscalización presentó diversas observaciones por sus gastos de precampaña a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, entre las que destacan, falta de documentación comprobatoria y falta de justificación de ingresos y gastos realizados por distintos conceptos, por lo que los requirió para que en los términos que marca la ley sean presentados.
En el dictamen presentado en caso del Partido Acción Nacional, se observó que Francisco Javier Salazar Sáenz con fecha 20 de Enero de 2009 presentó ante el Organismo Electoral, el informe financiero de precampaña electoral 2008-2009 en ceros, adjuntando a éste un escrito de fecha 10 de Noviembre de 2008 dirigido al entonces presidente del PAN, José Antonio Herrán Cabrera, en el que retira su precandidatura para sumarse a la de José Alejandro Zapata Perogordo y que por ese motivo no realizó actos de precampaña, ni obtuvo ingresos por financiamiento privado, por lo que para este precandidato no se emitieron observaciones al respecto.
De la revisión total de la documentación comprobatoria presentada de la precampaña de Eugenio Guadalupe Govea Arcos , y de Alejandro Zapata Perogordo, la Comisión integró el expediente correspondiente, requiriéndoles la información y documentación comprobatoria que justificara los gastos realizados por diversos conceptos conforme a la Normatividad vigente en el ejercicio 2009.
En el caso del PRI, de la revisión total de la documentación comprobatoria presentada por este partido referente a la precampaña de Fernando Toranzo Fernández, la Comisión integró el expediente correspondiente y un documento con las observaciones derivadas de la revisión contenidas en el oficio CEEPAC/DAF/3210/2009 notificado el día 17 de Julio de 2009, requiriéndole la información y documentación comprobatoria que justificara los ingresos y gastos realizados por los diversos conceptos conforme a la Normatividad vigente en el ejercicio 2009.
De los informes correspondientes a las precampañas electorales en la que contendieron los C. Juan Carlos Machinena Morales, Carlos Jiménez Macías y Jesús Ramírez Stabros, se requirió al Partido Revolucionario Institucional para que presentara los informes financieros.
En el caso del PRD, se determinó que para las elecciones internas de Gobernador no se realizaron elecciones internas para Candidato a Gobernador del Estado. Sin embargo, en el caso de los gastos de precampaña para las elecciones internas de Diputados y Ayuntamientos, se expuso que para la comprobación de Gastos de Precampaña para elección interna de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática, manifestó bajo protesta de decir verdad que no se realizaron Gastos de Precampaña para esta elección.
Sin embargo, mediante oficio de fecha 25 de Agosto de 2009, recibido por el Organismo Electoral el día 03 de Septiembre de 2009, el Responsable Financiero de este Instituto Político, manifestó que solo se realizaron actos de precampaña para los Municipios de San Martín Chalchicuahutla y Soledad de Graciano Sánchez presentando documentos por gastos de precampaña solo por éste último Municipio. De la revisión total de la documentación comprobatoria presentada por este partido para la Precampaña de Ayuntamiento, la Comisión integró el expediente correspondiente y un documento con las observaciones derivadas de la revisión, requiriéndole también de la información y documentación comprobatoria que justifique los gastos realizados por los diversos conceptos conforme a la Normatividad vigente en el ejercicio 2009.
