San Luis Potosí.- La diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, participó en el evento de Presentación de Resultados “Andar en lo Público: Mujeres políticas durante el proceso electoral 2018”, presentado por la fundación Educación y Ciudadanía A.C. (EDUCIAC); el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Observatorio de la Violencia Política contra las mujeres 2017-2018.
Dicho estudio presenta los resultados en cuanto a las situaciones que enfrentan las mujeres para lograr una participación real, a pesar de que las recientes reformas jurídicas en materia político-electoral fueron determinantes para lograr la paridad de género y el acceso de más mujeres a la vida política estatal.
En dicho informe, se indica la necesidad de impulsar acciones para que las mujeres puedan reconocer la violencia política por razones de género, evitar su normalización, y fomentar la presentación de denuncias al respecto ante las fiscalías encargadas de integrar, desarrollar y coadyuvar en investigaciones con la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales.
La legisladora Sonia Mendoza manifestó que se hará una revisión puntual de estos documentos, ya que “son temas que he vivido de manera personal, en la vida política y es un tema al que le debemos dar un seguimiento importante y buscaremos que esta investigación de violencia política contra las mujeres se pueda aterrizar en una legislación transversal”.
Explicó que de esta investigación, los diferentes organismos coincidieron en presentar diversas recomendaciones generales, entre las que se encuentran: propiciar desde el estado políticas públicas para la participación política de las mujeres desde sus etapas formativas y desde ámbitos de participación locales, generar campañas dirigidas a la sociedad a favor de la participación política de las mujeres y no solo al interior de los partidos; crear protocolos adecuados para atender la violencia política hacia las mujeres con participación de autoridades municipales, estatales y federales.
También proponen hacer cambios legislativos no solo para garantizar la paridad en el Poder Legislativo sino también para que estas acciones se incluyan al interior de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como en las juntas de gobierno de los partidos políticos, sin vulnerar su autonomía.
Además, trabajar en el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, la denuncia y atención a casos de violencia política por razones de género, no sólo en periodos de proceso electoral, sino como trabajo de base y permanente hasta lograr la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras acciones.