Presumen hay fuga de azúcar de bodegas; la sacan y la venden más barata.

México.- Para el líder estatal de los cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, en algún lugar se debe estar dando la fuga de azúcar al mercado nacional, porque de lo contrario, el precio de este endulzante continuaría fluctuando a la alza.

En ese sentido, el también dirigente local de la CNPR del Ingenio Central Potrero, llamó a los industriales a cerrar filas, a vender su azúcar al mercado mundial, porque en este negocio de la agroindustria azucarera “todos vamos en el mismo barco”, advirtió.

Señaló que los industriales se niegan a exportar al mercado mundial, porque están vendiendo su endulzante a mitad de precio; pero también los cañeros por esta exportación, tienen pérdidas por arriba de los seis mil millones de pesos.

Asentó que la exportación a los cañeros les “pega” hasta 130 pesos la tonelada de este endulzante; “pero no hay de otra; porque el objetivo de estas exportaciones es sanear el mercado nacional (sacar los excedentes); y a partir de ahí establecer un verdadero compromiso de quien produzca más, tendrá que exportarlo al mercado internacional; porque los cañeros no tienen por qué asumir esas pérdidas.

Sin embargo, reconoció que con los bloqueos a las bodegas de azúcar de los ingenios a la fecha, el precio ha remontado y no sólo se igualó al de la zafra próxima pasada, sino ya se rebasó con una diferencia a favor de 32 pesos más en el bulto de azúcar de 50 kilogramos.

En este momento, el bulto del endulzante fluctúa entre los 700 y 720 pesos; que de cerrar así el ciclo azucarero, consideró que será muy bueno para los cañeros; después de que se llevaba ya una pérdida de casi 300 pesos el bulto de azúcar.

Reconoció el trabajo del líder nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdés al decir “Daniel ha sido un perro, perdón por la expresión canina  que tenga que hacer por mi hermano;  pero ha dado un seguimiento  muy puntual con sus dirigencias”; de ahí que este bloqueo de las bodegas de azúcar continuará hasta el cierre del ciclo azucarero, sentenció. Pero precisó que de algún lugar se está fugando el azúcar; sin señalar a nadie en especial, expuso que de lo contrario, el precio continuaría fluctuando a la alza.

Información de Zafranet