PRIMERAS ADECUACIONES EN SLP POR REFORMA ELECTORAL

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó este día un proyecto de alcance a la reconsideración y ampliación del presupuesto del ejercicio 2014 por 33 millones 403 mil 891.41 pesos, a fin atender las nuevas disposiciones de la Ley Electoral del Estado.

En sesión ordinaria, los consejeros del organismo electoral aprobaron por unanimidad la ampliación presupuestal, de la que 23 millones 833 mil 433.09 pesos corresponden a financiamiento para partidos políticos, 5 millones 440 mil 478.53 para gastos por inicio de proceso electoral y 4 millones 129 mil 979.79 pesos para gastos de operación del CEEPAC.

La ampliación del presupuesto se da en razón de que la nueva Ley Electoral del Estado, que a su vez atiende nuevas disposiciones desprendidas de la reforma político electoral aprobada por el Legislativo federal, establece un nuevo cálculo para el financiamiento público de los partidos políticos.

Con la Ley Electoral anterior, el cálculo de financiamiento de gasto ordinario para los institutos políticos se hacía multiplicando el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del estado, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 33.3 por ciento del salario mínimo diario vigente en el estado.

Ahora, la nueva fórmula establece que se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65 por ciento del salario mínimo de la zona económica en la que se encuentra el estado.

Además, el organismo electoral solicitó una ampliación para su gasto y para inicio del proceso electoral 2014-2015, a fin de atender disposiciones en materia jurídica, de organización electoral, y la creación de una Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En otro punto de la sesión, el Pleno aprobó también por unanimidad un nuevo organigrama para el CEEPAC, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley Electoral del Estado aprobada a finales de junio del año en curso.

Con las modificaciones, se suprime la Secretaría de Actas y se crea la ya citada Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos, en alcance a lo que establece la nueva normatividad en materia electoral.